¿Pablo Escobar se metió en Copa Libertadores de 1989? Foristas de Pulzo responden

Un artículo que publicó este medio la semana pasada desató una oleada de opiniones, la mayoría escritas renegando del contenido.

 
Pablo Escobar.
AFP

Las palabras soeces, comunes en todos los foros en Internet, ensombrecen también a este, y constituyen la principal arma de foristas que califican la publicación de Pulzo (escrita bajo el título ‘Esta final de la Libertadores no es como la del 89: esta vez no juega Pablo Escobar’ y basada en reconocidos medios como Clarín y La Nación, de Argentina; Fox Sports, ESPN y El Tiempo) de “resentida” y “envidiosa”.

Los comentarios abundan en descalificaciones contra Pulzo y contra el autor del artículo, cuando no contra otros foristas de pensamiento crítico e independiente. Son publicados por quienes ven en la nota la intención de un medio de Bogotá por agudizar los regionalismos y por quienes insisten en que Escobar no pudo meter la mano en ese título, ya que el partido llegó a la instancia de penales.

5

despistado 2

Las evidencias publicadas dan cuenta de que Escobar intervino en diferentes etapas del torneo, y no necesariamente en el partido de la final.

También es recurrente la mención de los lectores a que Escobar no pudo ayudar a Nacional porque era un declarado hincha del Deportivo Independiente Medellín (DIM).

hincha 1

hincha 2

hincha 3

Sin embargo, la información que ofrecen los testimonios entregados a los medios citados por Pulzo indican que el extinto capo del cartel de Medellín era “dueño del equipo”; “había veces que […] citaba [a los jugadores] en una finca para darles un premio porque habían ganado la Copa Libertadores”, “era de la dirigencia”, “era el presidente”.

Uno de los testimonios más llamativos es el del autodenominado ‘asesino de confianza de Pablo Escobar’, John Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, porque, por lo menos, deja entrever que si bien Escobar era del rojo DIM, también el verde le movía el piso: “Cuando el Nacional ganó la Copa Libertadores de América, nosotros estábamos con el patrón, y él estaba muy apasionado ese día. Y cuando había goles él se paraba y brincaba. Que pa’ ver a Pablo Escobar eufórico era muy difícil, porque él era un témpano de hielo”, dice ‘Popeye’.

En el artículo que desató la ola de críticas contra Pulzo se publica asimismo otra intervención de alias ‘Popeye’ en la que el también autodenominado ‘memoria histórica del cartel de Medellín’ les ‘certifica’ a los hinchas de Nacional que Pablo Escobar “no compró la Copa Libertadores del año 1989. El Nacional la ganó en franca lid”.

Pero en medio de toda la hostilidad que satura los comentarios a la nota en mención, se encuentran verdaderos botones que enaltecen el razonamiento humano pues exponen y defienden ideas, propias o ajenas, sin valerse del ataque vil y grosero que se esconde tras el anonimato que dan algunos nombres falsos (verdaderos alias) en las redes sociales. Esas son las que se destacan en este artículo.

Entre los primeros que se pueden exaltar están los de quienes no comparten las informaciones que difundieron en su momento (sobre la intervención de Escobar a favor de Nacional en 1989) los reconocidos medios citados por Pulzo y reaccionan con ironía, inteligencia y el buen humor que caracteriza a los paisas. Afirman que Pablo Escobar incluso “dejó pago para que Nacional llegara la final en 2016”.

pablo 1

pablo 2

pablo 3

pablo 4

pablo 5

pablo 6

Estos comentarios son, también, otra forma de hacer notar, en tono burlezco, que si bien Escobar pudo meter la mano en el torneo 1989, hoy eso es un imposible, por lo que, con justicia, reclaman tácita y válidamente que de ser campeones de nuevo será sin ninguna tacha.

Otros comentarios que también resultan ser un bálsamo en medio de tanta aridez porque refrescan por la inteligencia y madurez con que son hechos son los que constituyen modelos que se debieran seguir.

11

20

También están los que dan ejemplo de tolerancia, amplitud, serenidad, y que les otorgan prevalencia a valores humanos, mucho más importantes que el simple fervor por el color de una camiseta.

3

6

13

16

19

22

23

A estos se suman los de hinchas que defienden su equipo sin necesidad de vociferar ni caer en lugares comunes (voces y modos de decir repetitivos) propios de las jergas que atiborran las graderías de los estadios.

17

7

También hay, cómo no, críticas a Pulzo, hechas con altura y respeto, y que este medio agradece:

4

9

10

12

14

15

18

21

Y los comentarios de lectores despistados que no entienden la actividad de Pulzo, que consiste en agregar oros medios, y critican lo obvio:

2

8

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: