La plata, principal escollo para cumplir sueño de equipo ‘top’ de ciclismo colombiano

El tema revivió gracias a la foto que se tomaron los pedalistas nacionales que participaron en el Tour de Francia.

Colombianos en Tour de Francia
Colombianos en Tour de Francia| Foto: AFP

Járlinson Pantano, Sergio Luis Henao, Darwin Atapuma, Rigoberto Urán, Carlos Betancur, Esteban Chaves y Nairo Quintana se situaron en fila horizontal ante las cámaras y sonrientes mostraron su satisfacción por haber completado las 3 semanas de la ronda gala.

Los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar y en su mayoría aclamaron la creación de una novena que represente al país en las grandes carreras del Viejo Continente y a la que se podrían agregar otros corredores como Fernando Gaviria, uno de los mejores embaladores del mundo, al igual que Winner Anacona, Miguel Ángel López, Sebastián Henao, Jhonatan Restrepo o Daniel Martínez.

Pero este no es un tema nuevo, ni siquiera en este año. A mediados del mes de marzo, el subcampeón del Tour de Francia 2017 Rigoberto Urán escribió después de los títulos de Sergio Luis Henao y Nairo Quintana en la Vuelta París-Niza y Tirreno Adriático respectivamente, la frase “sí que hace falta un equipo colombiano aquí”.

El artículo continúa abajo

El diario El Tiempo recuerda este lunes que en la década del 80 lograron armarse escuadras con lo mejor del ciclismo nacional como el Pilas Varta, Café de Colombia o Manzana Postobón porque en ese tiempo los deportistas colombianos eran desconocidos mundialmente, distinto a la coyuntura actual.

Ahora los Quintana, Chaves, Urán, etc, están identificados entre los pedalistas más destacados y como lo compara El Tiempo, pretender incluirlos en una sola escuadra “es como si un club de fútbol colombiano quisiera armar un equipo para disputar la Copa Libertadores con David Ospina, Falcao García, James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado. Sería una inversión irrealizable”.

¿Cuáles son las razones? El diario las enumera:

  • Presupuesto anual: Debe oscilar entre 6 y 30 millones de euros. El del extinto Team Colombia era de 3 millones de dólares.
  • Sueldos: Dice El Tiempo con el presupuesto del Team Colombia apenas alcanzaría para pagar 2 o máximos 3 sueldos.
  • Contratos: Todos los corredores ‘top’ del país están atados a sus respectivas escuadras del World Tour. Se necesitaría dinero para ‘calentarles el oído’, señala la publicación.
  • Los roles en el equipo: Está claro que no todos pueden ser capos, aunque si de palmarés se tratara, posiblemente los líderes de la escuadra serían Nairo Quintana y Rigoberto Urán. En ese caso, ¿cómo privar de triunfos a talentos tan importantes como Sergio Luis Henao, Esteban Chaves ‘Superman’ López o el mismo Egan Bernal?; ¿aceptarían Pantano, Betancur, Anacona, Atapuma ser gregarios para siempre?

Distribuirlos sería una misión muy complicada y hay que recordar que los egos en el ciclismo también existen, por más amor a la patria que tengan. Tal vez el único definido como esprinter estrella sería Fernando Gaviria y detrás de su estela irían Jonathan Restrepo o Álvaro Hodeg, quienes tomarían su relevo

  • Logística: Esto incluye todo el ‘staff’ humano y técnico para movilizarse por las carreteras europeas; también “una petición ante la Unión Ciclista Internacional, de comprometerse con avales bancarios, de contar con un estricto código de lucha contra el dopaje y el pasaporte biológico”, señala El Tiempo.
  • Cupos en el World Tour: Actualmente están copados por 18 escuadras. Tendría que acabarse alguna que se abra algún cupo nuevo para que el equipo colombiano sea incluido.

En entrevista hecha con Pulzo recién Urán lanzó la propuesta, el periodista de ciclismo Mario Sábato expresó en línea con lo anterior que “sí estaría muy bueno que Colombia tenga su equipo; lo que creo es que no el equipo que todos sueñan. Porque juntar a Nairo, juntar a ‘Rigo’, a Esteban Chaves, a Járlinson, a Atapuma, a Sergio Luis Henao, económicamente sería imposible”.

“Cada uno está en su equipo y cada uno es estrella en su equipo. Por suerte tienen un ingreso importante que les permite vivir una buena vida haciendo lo que les gusta. Por eso tendríamos que estar hablando del equipo mejor pago del mundo, más que el Sky”, completó el narrador de ESPN.

Por ahora habrá que conformarse con tenerlos juntos en las convocatorias de algunos de ellos a los Mundiales de Ruta o Juegos Olímpicos, como ocurrió en la pasada cita de Río 2016 donde Sergio Henao por poco sube al podio, y con la presencia el equipo Manzana Postobón, el cual fue invitado con sus jóvenes talentos nacionales a disputar la próxima vuelta a España.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error