Nueve historias que dejan los octavos de final de Copa Sudamericana

La fase de los ocho mejores tendrá a tres representantes de Colombia, dos de Brasil, uno de Argentina, uno de Chile y otro de Paraguay.

 
Independiente vs Chapecoense
Diego Daniel Vera, jugador de Independiente / Gabriel Rossi/LatinContent/Getty Images

1. Uruguay y Venezuela desaparecen del mapa

El sueño del Wanderers y La Guaira acabó en octavos de final. Con ello Uruguay y Venezuela perdieron a sus últimas cartas y de paso quedaron borrados del mapa de la Copa Sudamericana.

2. Cayeron dos campeones

Independiente Santa Fe, que estrenó el título de 2015 en octavos de final, se fue hoy al caer goleado por Cerro Porteño con un 4-1 en Asunción, ocho días después de haber vencido por 2-0 en Bogotá. Otro Independiente, el de Avellaneda, campeón de la Copa Sudamericana en 2010, se despidió en los octavos de final en una tanda de penaltis que ganó Chapecoense por 5-4.

3. El campeón que sigue en carrera

San Lorenzo, el primer campeón de la historia de la Copa Sudamericana, es el único que puede alcanzar este año el segundo título, condición que hace único al Boca Juniors gracias a sus campañas victoriosas en 2004 y 2005.

4. A cuartos de final por quinta vez

El Atlético Nacional avanzó el martes a los cuartos de final de la Copa Sudamericana por quinta vez en la historia de sus participaciones. El flamante campeón de la Copa Libertadores, que busca su primer título en la Sudamericana tras perder las finales de 2002 y 2014, obtuvo su clasificación en Medellín a expensas del Sol de América con una victoria, la décima sobre equipos paraguayos.

Más noticias

5. 160 goles en 78 partidos

La tanda definitiva de partidos de vuelta de los octavos de final comenzó con un global de 141 goles en 70 encuentros.

Diecinueve goles se anotaron entre martes y jueves en los ocho encuentros y ahora, tras 78 jugados se han marcado 160 dianas, para una media de 2,05.

6. Tres series se definieron en los penaltis

Los penaltis decidieron la suerte de tres eliminatorias que no se decantaron en el tiempo reglamentario. Coritiba y Chapecoense, los dos equipos brasileños que sobreviven, confirmaron por esa vía su permanencia, así como el Atlético Junior, que eliminó al Wanderers, sin  derrotarlo: 0-0 en la ida y 0-0 en la vuelta.

7. Un bonito gol para el adiós

El argentino nacionalizado ecuatoriano Claudio Bieler asomó la cabeza entre un grupo de ocho rivales y con cuatro goles, uno más que el resto, se posicionó como artillero de la Copa Sudamericana.

El suyo fue de chilena y sirvió para poner adelante al Belgrano en su cancha frente al Coritiba. Después el equipo brasileño remontó, la serie se igualó y en los penaltis nada pudo hacer Bieler para sostener la estantería.

El equipo argentino resultó eliminado y así los días de Bieler como máximo anotador están contados. Tan contados que hoy su compatriota Nicolás Blandi lo alcanzó con uno que empujó la clasificación de San Lorenzo a expensas de La Guaira.

8. El goleador chileno que llegó del frío

El centrocampista Leonardo Valencia, uno de los goleadores del Torneo Apertura chileno, vive sus mejores días en las filas del sorprendente Palestino, que el miércoles eliminó al Flamengo en territorio brasileño con un gol suyo y otro que él comenzó y terminó su compañero Roberto Cereceda.

Valencia es hoy como el patrono de las causas perdidas, pues semanas atrás parecía desahuciado para el fútbol en la Universidad de Chile por un técnico que no le creía, el argentino Sebastián Beccacece, cuya cabeza rodó por los malos resultados. El jugador ha evitado cantar victoria y cree que mejores cosas vendrán para él y el Palestino en la Sudamericana.

9. … Y el goleador del trópico para irse

Así como el chileno Leonardo Valencia destaca en la clasificación de goleadores con tres, ese mismo logro lo alcanzó la noche del miércoles el brasileño Grafite en las filas del Santa Cruz. El delantero de 37 años, quien ya jugó cuatro veces con la Canarinha, marcó tres goles al Independiente Medellín y ya se perfilaba como nueva figura de la Sudamericana. Pena que su debut como goleador terminó siendo a la vez la despedida pues el equipo colombiano marcó sobre el final y, pese a la derrota por 3-1 avanzó a los cuartos de final y dejó en el camino a los brasileños.

Así se jugarán los cuartos de final (partidos de ida):

  • Independiente Medellín (COL)- Cerro Porteño (PAR)
  • Coritiba (BRA) – Atlético Nacional (COL)
  • San Lorenzo (ARG) – Palestino (CHI)
  • Atlético Junior (COL) – Chapecoense (BRA)

Clasificación de goleadores:

  • Con 4: Nicolás Blandi (San Lorenzo) y Claudio Bieler (Belgrano).
  • Con 3: Cecilio Domínguez, Guillermo Beltrán y Juan Rodrigo Rojas
    (Cerro Porteño); Jonathan Gómez (ARG-Independiente Santa Fe),
    Leonardo Valencia (Palestino), Grafite (Santa Cruz), Roberto Ovelar
    (PAR-Atlético Junior), Denis Stracqualursi (ARG-Emelec) y Rafael
    Moura (Figueirense).

EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE
  • - Twitter

Comenta con Facebook: