Neymar se quedó con las ganas de subir a lo más alto del podio en los Juegos Olímpicos de Londres, cuando México le quitó el que sería el primer oro de Brasil en fútbol. Pero una nueva chance llega cuatro años después, en Rio.

Ganar en el Maracaná el único título que el país rey del fútbol no tiene daría por fin una alegría a los fanáticos que se tragaron el nada suculento 7-1 en el Mundial-2014 en casa.

El seleccionador Rogerio Micale acaba de asumir la selección olímpica, después del despido de Dunga por el fracaso en la Copa América de Estados Unidos.

Neymar no estuvo en ese torneo porque sólo recibió autorización de su club Barcelona para disputar los Juegos Olímpicos, que disputará ahora más veterano, con más experiencia.

“Neymar es diferenciado, uno de los mejores del mundo. Cualquier selección del mundo querría contar con un jugador con ese perfil (…). Él va a significar mucho para nuestro equipo, espero que pueda liderar a los más jóvenes”, dijo el seleccionador tras anunciar la convocatoria del miércoles.

El ‘crack’ encabeza el trío de veteranos que acompañará a la joven selección, que integran también Douglas Costa, del Bayern de Múnich, y el portero Fernando Prass, del Palmeiras.

“Creo mucho en estos jugadores, no lo puedo esconder, estaría mintiendo (…). Escogí los 18 de mi confianza, que son los que tenemos de mejor”, dijo el DT.

Brasil, cinco veces campeón del mundo, no ha ganado nunca un oro olímpico en fútbol: tiene tres platas (1984, 1988 y 2012) y dos bronces (1996 y 2008).

Post Dunga

El equipo fue convocado en un momento de transición en la selección brasileña. El fracaso en Estados Unidos fue la gota que derramó el vaso y forzó la salida de Dunga. El nuevo seleccionador Tite decidió no asumir el equipo olímpico y dejó a Micale, técnico de la categoría de base, encargarse del equipo.

“Hubo un trabajo conjunto [con Dunga], pero a partir del momento que asumí la selección olímpica, la autonomía para convocar pasó a ser mía. Conversé con Tite” y “me gustaría decir que quiero contar con él”, añadió.

Brasil tiene un camino aparentemente sencillo en su grupo A. Debuta ante Sudáfrica, el 4 de agosto; luego enfrenta a Irak, el 7; y a Dinamarca, tres días después.

 

La concentración será el 18 de julio en el centro de entrenamiento de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en Teresópolis (sierra del estado de Rio, sudeste).

Juega un amistoso el 30 de julio en Goiana (centro-oeste) contra Japón, antes de viajar a Brasilia donde juega su primer partido.

 

 

La lista de convocados:

Porteros: Fernando Prass (Palmeiras), Uilson (Atlético Mineiro).

Defensas: Luan (Vasco), Rodrigo Caio (São Paulo), Marquinhos (París Saint Germain/Francia), Douglas Santos (Atlético Mineiro), William (Internacional), Zeca (Santos).

Mediocampistas: Rafinha (Barcelona/España), Rodrigo Dourado (Internacional), Fred (Shakhtar Donetsk/Ucrania), Thiago Maia (Santos), Felipe Anderson (Lazio/Italia).

Atacantes: Neymar (Barcelona/España), Douglas Costa (Bayern/Alemania), Gabriel Barbosa (Santos), Gabriel Jesus (Palmeiras) y Luan (Gremio).

LO ÚLTIMO