En charla con ‘Goga’ Ruiz, Quintana declaró que no ha probado los frenos de disco pese a que la marca de bicicletas que maneja el Movistar Team tiene algunas preparadas, pues dice que con esta tecnología los ‘caballitos de acero’ no frenan muy bien.

Cuenta Nairo, como primer punto, que cuando va en los pelotones con corredores de otros equipos que sí los tienen, se escucha el roce del disco contra el freno:

“Segundo, es menos aerodinámica la bicicleta; tercero, es mucho más pesada, y por último, el peligro que supone en un pelotón de más de 100 corredores”, explica el boyacense.

Allí es cuando el corredor enfatiza en que hasta que alguien no pierda la vida, nadie en la Unión Ciclística Internacional ni en los fabricantes caerán en razón sobre el daño que pueden causar los frenos de disco, de los cuales enfatiza que “te bloquean en cualquier momento”, especialmente en condiciones de lluvia.

El ‘escarabajo’ dice que tal vez están bien para un cicloturista que se dedique a entrenar con 2 o 3 personas al lado, pero que en la competencia es distinto por las altas velocidades que allí se manejan.

“Actualmente los frenos que tenemos no son un problema. Frenan muy bien, nunca hemos tenido ninguna queja de nada, son mucho más ligeros y de confort”, subrayó Nairo.

En el Tour de Abu Dabi, donde Quintana ocupó el puesto 13 de la general, se presentó un incidente que revivió la tecnología sobre los frenos de disco, cuando el de la bicicleta de Marcel Kittel (Quick Step) cortó la zapatilla del ciclista Owain Doull (Sky), causándole pequeñas heridas.

En su entrevista con ‘Goga’, el colombiano también defendió una vez más su decisión de correr el doblete Giro-Tour, afirmando que su cuerpo “recupera bastante bien para una segunda carrera de 3 semanas”. Además indicó que es necesario probar para ver hasta dónde puede llegar.

Así mismo, Nairo indicó que algunos de los que harán el Giro seguramente repetirán en el Tour, siendo elegido los que estén en mejor estado físico.

Su próximo gran reto es la Tirreno Adriático, donde fue campeón en 2015.

Esta es la primera parte de la entrevista publicada en YouTube por Georgina Ruiz-Sandoval:

LO ÚLTIMO