Durante su niñez y adolescencia, el ganador de la Vuelta a España recuerda como en la tienda que tenían sus papás, llamada La Villita, había hombres que, en especial después de ingerir alcohol, terminaban maltratando a sus esposas.

Nairo se sentía impotente al no poder hacer nada para detener la situación.

En la actualidad, gracias a la fama que ha ganado, el pedalista intenta ser una voz para acabar contra la violencia de género y la inequidad con la mujer.

“Tenemos que dejar ese machismo, (…) que no ha sido culpa nuestra sino parte de la tradición (…), y aprender a tratar a una mujer”, aseguró el ciclista a BBC Mundo.

Asimismo, el deportista es embajador de la campaña “Enrédate con la equidad de género” en Tunja, Boyacá, con la que busca influir a la población para un mejor trato hacia la mujer y que además tengan las mismas oportunidades.

Nairo, casado con  Yeimi Paola Hernández y padre de Mariana, asegura que esta desigualdad está presente desde el núcleo familiar, en donde sigue vigente la idea de que la mujer es la que tiene que hacerse cargo de las tareas del hogar:

Hemos sido por tradición hombres de trabajo, de campo, de lucha, y todo eso ha hecho que los hombres sean muy rudos. (Muchos) aprendieron de culturas anteriores que la mujer (…) únicamente tenía que estar en la casa y prestarle todos los servicios a la familia entera. Eso hizo que fuera machista, egoísta. Y eso es lo que tenemos que desaprender”.  

Bajo este panorama, el dos veces podio del Tour de Francia, cada vez que tiene la oportunidad habla sobre el tema y aporta su granito de arena.

LO ÚLTIMO