¿Nairo es el mejor deportista de la historia de Colombia? Opine

La pregunta surge, en medio de la euforia, como siempre ocurre cada vez que un colombiano logra un triunfo importante.

 
Nairo Quintana
AFP

[Al final de este texto encontrará un sondeo para que opine]

Esta vez, el interrogante sale a flote a raíz de la opinión del periodista Mauricio Silva, planteada el fin de semana, y que viene tocando fibras sensibles…

Silva considera que el pedalista boyacense supera a deportistas que en otros momentos de la historia le han dado brillo al país en diversas disciplinas.

De acuerdo con Silva en una crónica sobre Nairo en El Tiempo, el ciclista “dejó de ser relato para ser leyenda. Porque ya no queda duda: el mejor escalador del mundo en la actualidad, también es –según lo acreditan sus títulos– el ciclista de ruta más importante en la historia de Colombia y Latinoamérica. E incluso más. Con el perdón de Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’, Juan Pablo Montoya, Caterine Ibargüen y Mariana Pajón, es el deportista colombiano más sobresaliente de la historia”.

Más noticias

El tema viene rondando en la mente de muchos y, como era de esperarse, provoca diferentes posturas que conviven en un país que viene de satisfacción en satisfacción por cuenta de los logros de sus deportistas, especialmente este año.

Por ejemplo, el retirado ciclista Fabio Parra, uno de los grandes animadores de las grandes competencias ciclísticas de Europa entre 1985 y 1992, dijo que Nairo “tiene una carrera que lo convertirá en el mejor deportista en la historia del país”, y esgrimió estas razones: “Históricamente es el único deportista nacional para pelear las tres grandes del ciclismo y obteniendo resultados positivos. Sin duda, será el mejor deportista de colombiano de la historia”, insistió.

El periodista Antonio Casale, a su turno, considera en su columna de El Espectador, en una respuesta directa a lo planteado por Silva, que es difícil dictar sentencia porque, más allá de los logros, los antecesores de Nairo marcaron el camino.

“Fue Pambelé quien le enseñó a Colombia a conjugar el verbo ganar. Sin Cochise ni Luis Herrera no hubiera sido posible lo de Nairo. Sin el Pibe Valderrama no hubiera llegado a su lugar James. Sin Roberto José Guerrero en la F1, Montoya no hubiera soñado con llegar a donde llegó. Sin los múltiples campeones que tuvimos en la década pasada en bicicrós no se hubiera motivado Mariana Pajón y sin el bronce de Ximena Restrepo en Barcelona nadie hubiera creído posible lograr un oro en atletismo olímpico. Son ellos, si no los mejores, los más importantes, porque fueron los valientes que se atrevieron a mostrarles a sus sucesores que la gloria era posible”, dice Casale.

Por lo anterior, para Casale es imposible comparar la exigencia de un deporte con otro. “Por eso preferiría hablar del mejor de la historia en cada disciplina. Sin duda Nairo es el gran ciclista colombiano de todos los tiempos”.

Otros, como El Colombiano en su editorial, destacan e igualan a Nairo (y a Esteban Chaves) con Mariana, Caterine, Óscar Figueroa y otros medallistas de plata y bronce, pero sobre todo por sus comportamientos públicos. “Qué embajadores de lujo de Colombia, con sus bicicletas y sus licras. Dignos representantes de una generación de deportistas que este año nos llenan de orgullo”, afirma el diario antioqueño.

En la línea de Casale y de El Colombiano se mueve El País, de Cali, diario para el que Nairo es “el mejor ciclista de nuestra historia, y uno de los grandes de ese difícil deporte”. Este medio también iguala a Nairo con Chaves y Atapuma, cuyos triunfos se suman a los obtenidos “durante el Tour de Francia, los campeonatos mundiales de Caterine Ibargüen y Mariana Pajón, así como las medallas de oro, plata y bronce, alcanzados en los Juegos Olímpicos de Brasil, para llenar de orgullo a Colombia”.

“Nairo escribe su nombre en la historia colombiana, pero no llega solo —sostiene, por su parte, El Heraldo—. En la página de 2016 lo acompañan otros nombres igual de grandes; todo un equipo de nuevos ídolos, que además comparten con naturalidad sus ilusiones en las redes sociales con sus compatriotas”.

Para este medio, “Mariana Pajón, con dos medallas de oro olímpico en bicicross; Catherine Ibargüen, medallista y cuatro veces campeona de la Liga Diamante de salto triple; y Óscar Figueroa, doble medallista en levantamiento de pesas, por mencionar solo algunas de las nuevas caras de una era que quiere dejar atrás la violencia, y que trabaja y consigue resultados para lograrlo”.

La discusión, como siempre, se trasladó a las redes sociales, en donde los fanáticos exponen también sus argumentos.

redes nairo 1 redes nairo 2

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: