Nacional vs. América (México) define extraoficialmente al mejor del continente

Más que el tercer y cuarto lugar del Mundial de Clubes, en este partido se juega el honor de ser el club más destacado de esta zona en 2016.

Atlético Nacional y América de México
Atlético Nacional y América de México| Fotos: AFP

El encuentro será este domingo 18 de diciembre en el estadio de Yokohama, Japón, a las 2:00 a.m. hora de Colombia.

A falta de que Conmebol y Concacaf se pongan de acuerdo en un eventual regreso de la Copa Interamericana, competición que desde 1969 a 1998 enfrentaba al campeón de la Libertadores con el de la Champions de Norte y Centroamérica, el enfrentamiento del domingo decidirá el mejor equipo del continente en 2016.

Curiosamente, tanto Atlético Nacional (1990 y 1997) como América (1978 y 1991) ganaron en dos ocasiones esa competición, quedando a un solo título del Club Atlético Independiente argentino.

Pese a llegar los dos tras perder en semifinales, Verdolagas y Águilas llegan en condiciones anímicas completamente diferentes a este duelo.

Atlético Nacional se había marcado el objetivo mínimo de disputar la final y soñaba con el título, pero sufrió una dolorosa derrota ante Kashima Antlers (3-0), mientras que América perdió contra el gran favorito, pero le plantó cara a todo un Real Madrid (2-0).

La palabra que más ha salido de la boca de los colombianos tras la ‘pesadilla’ de Osaka ha sido “dignidad”. “Tenemos que acabar con dignidad”, ha reiterado el técnico Reinaldo Rueda.

El equipo se entrenó este viernes en el Todoroki Stadium de Kawasaki, ciudad entre Yokohama y la capital Tokio, para preparar el duelo ante América, que será el último de un año 2016 inolvidable, tanto en lo deportivo (victorias en el campeonato y en la Copa Libertadores) como en lo emocional, por lo vivido las últimas tres semanas tras el accidente aéreo del Chapecoense, el equipo brasileño que perdió a casi la totalidad del plantel cuando viajaba a Medellín para disputar la Copa Sudamericana.

Ante las Águilas mexicanas, Atlético Nacional espera poder mostrar en Japón el fútbol que le llevó hasta acá: solidez defensiva, posesión de la pelota, combinación y velocidad en ataque.

“Con este comportamiento se ha logrado el reconocimiento y éxitos en Sudamérica y creo que en el futuro vamos a mantenernos fieles a esta filosofía, a esta identidad y este estilo de juego porque es lo que ha caracterizado a este equipo”, dijo Rueda, quien por otro lado aún no ha asegurado su continuidad al mando del club de Medellín.

América, por su parte, quiere emular a Necaxa y Monterrey, los equipos mexicanos que han logrado hasta ahora una mejor clasificación en un Mundial de Clubes, dos terceros puestos en la edición experimental del 2000 y en 2012, respectivamente.

“No es lo mismo salir tercero que cuarto”, dijo Sambueza, que también negó que el equipo vaya a pensar más en la final del campeonato mexicano: “Creo que este equipo se caracteriza por pensar en el siguiente partido y tratar de hacer bien las cosas. Una vez que termine nuestra participación acá pensaremos en lo que será Tigres que es muy importante para nosotros. La cabeza hoy en día la tenemos en el juego que tendremos con Atlético Nacional”, añadió el volante argentino.

Posibles alineaciones:

América: Muñoz – Goltz, Samudio, Aguilar, Valdez – Da Silva, Sambueza, Ibarra (o Arroyo) – Romero, Peralta, Quintero.

Atlético Nacional: Armani – Bocanegra, Aguilar, Henríquez, Díaz – Torres, Arias (o Guerra), Mateus – Berrío, Borja, Mosquera (o Dájome).

Con AFP

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error