Ahora el cuadro ‘verdolaga’ está a una victoria por cualquier marcador o un empate para instalarse de nuevo en la ronda definitiva del certamen.

Un momento así no lo vivía la afición del verde paisa desde 1995, cuando Nacional eliminó a River Plate de Argentina (en la recordada llave donde René Higuita marcó gol de tiro libre) y avanzó para disputar la Copa ante el Gremio de Brasil.

Aunque en la estadística el Sao Paulo es superior al equipo ‘cafetero’ con 5 triunfos contra 3 de sus rivales, el diario El Mundo de Medellín recordó que “si algún equipo colombiano es capaz de derribar el mito brasileño es Nacional”, ya que fue el primer elenco del país en superar a uno brasileño en su propio campo (en 1975 venció a Cruzeiro) cuando el balompié criollo estaba en pañales a nivel continental.

En el Atanasio Girardot, donde el verde paisa deberá trabajar para mantener la diferencia obtenida con el 2-0 a favor en partido de ida, Nacional ha enfrentado 5 veces a Sao Paulo con saldo de 2 triunfos, 2 empates y una derrota. Los ‘verdolagas’ vencieron en el choque más reciente —1-0 por la Copa Sudamericana 2014— y no caen ante ese rival en Medellín desde 1994, cuando perdió por 0-2 en la Supercopa de 1994, según datos de  Luis Arturo Henao para Futbolred.

Precisamente sobre el poderío de Nacional como local, el volante Alex Mejía opinó que “hay que hacerlo sentir, con todo el apoyo de la hinchada serie”, citado por El Colombiano.

Mientras tanto, el técnico Reinaldo Rueda indicó que el choque de este miércoles requiere “un alto nivel de concentración, agresividad, atención permanente, que nos permita controlar el partido”, pues no es posible confiarse de la ventaja obtenida en Sao Paulo.

Otros números que benefician al conjunto colombiano y que además sirven como argumento para quienes dicen que Nacional es el mejor equipo de la Copa, es que es el más goleador con 21 tantos anotados y el de menos goles en contra con solo 4.

LO ÚLTIMO