Murió Roberto Cabañas, exdelantero de América de Cali y Boca Juniors

El 'Mago de Pilar', como era conocido el paraguayo, falleció este lunes víctima de un paro cardiorrespiratorio.

 
Roberto Cabañas, exfutbolista paraguayo.
Roberto Cabañas, exfutbolista paraguayo. / Twitter @Albirroja.

“Está confirmado que falleció mi hermano. Le dio un infarto”, dijo Valerio Cabañas, hermano del que también fuera estrella de la selección paraguaya de fútbol, campeón de América en 1979 y mundialista en México 1986, Roberto Cabañas, de acuerdo con AFP.

Más noticias

Cabañas, de 55 años, murió de madrugada en la vivienda de su hermano, en Asunción, y sus restos serán trasladados a Pilar, su ciudad natal, al suroeste de Paraguay, añadieron sus allegados, publicó EFE.

Todo un ídolo de la ‘Albirroja’ paraguaya, Cabañas debutó como profesional en el asunceno Cerro Porteño, en 1979, y poco después, con 19 años, fichó por el Cosmos neoyorquino, donde jugó cuatro temporadas y destacó por sus goles de chilena.

Su explosión llegó a partir de 1985, cuando firmó con el América de Cali (Colombia), equipo con el que disputó tres finales de la Copa Libertadores, las de 1985, 1986 y 1987, y del que muchos años después fue técnico (en 2007).

Gerardo González Aquino, director técnico de América de Cali, y su asistente técnico el exfutbolista paraguayo Roberto Cabañas (Izquierda), sostienen una charla técnica con sus jugadores en Cali.
Gerardo González Aquino y el exfutbolista paraguayo Roberto Cabañas (Izquierda), cuando eran técnico y asistente técnico de América de Cali, respectivamente. / AFP.

Trotamundos del fútbol, ese año Cabañas emigra a Francia, jugando tres temporadas en el Stade Bretois 29 y dos en el Olympique Lyon.

En 1992, regresó al fútbol americano para militar en el argentino Boca Juniors, donde estuvo dos temporadas que le fueron suficientes para convertirse en uno de los ídolos locales.

Cabañas tuvo la fortuna de haber jugado con Pelé y Maradona, entre quienes decía “no hay similitud”, tal como lo recordó hace años en una entrevista, según AFP:

Tengo la gran satisfacción de haber jugado con los dos futbolistas más grandes del mundo, porque muy joven llegué a los Estados Unidos (19 años) y compartí con Pelé, y tal vez viejo llegué a la Argentina y tuve la ocasión de estar en el grupo con Diego Armando, en Boca […] No hay similitud entre Pelé y Maradona. Pelé era mucho más completo, más atlético, Maradona fue un genio con el balón y mucho más individualista. Pelé era más colectivo, jugaba para el equipo y Maradona mucho más líder en todo aspecto”.

Tres años después de haber ingresado a Boca, Cabañas fichó por el Libertad paraguayo, del que pasó al Independiente Medellín, en 1996, para cerrar su carrera en 2000 en el también colombiano Real Cartagena.

En los últimos años, Cabañas se desempeñó como comentarista deportivo y transmitió para una cadena televisiva paraguaya el Mundial de 2014 de Brasil.

“Hasta siempre ídolo Albirrojo. Tu magia forma parte de la Historia Grande de la Selección Paraguaya de Fútbol, publicó hoy en su cuenta de Twitter la Asociación Paraguaya de Fútbol.

América de Cali y Boca Juniors hicieron lo propio en la red social, donde el equipo colombiano recordó los años en los que Cabañas fue campeón con ‘Los escarlatas’, mientras el club argentino aprovechó para enviar sus condolencias a la familia del futbolista.

Con información de AFP y EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP
  • - EFE
  • - Twitter

Comenta con Facebook: