El fin de este programa es descartar a los atletas que hicieron trampas en Pekín y Londres, pero que no pudimos detectar en su época porque nuestros métodos de análisis no eran tan avanzados como hoy”,

explicó el director médico del COI Richard Budgett.

El análisis de cientos de muestras “ya se ha iniciado” y que los resultados se conocerán “dentro de algunas semanas o meses”, antes de la celebración de los Juegos de Rio (del 5 al 21 de agosto), precisó el responsable.

El COI y la AMA ya han “identificado los deportes y los países” en los que se concentrarán estos análisis, desveló el comunicado emitido conjuntamente por ambas instituciones.

Según Budgett, “identificar a los tramposos e impedirles ir a Rio es la mejor manera de proteger a los atletas limpios”.

Para lograr este objetivo, el COI ha creado un grupo de trabajo compuesto por expertos de federaciones deportivas internacionales y de algunas agencias nacionales antidopaje para que trabajen en la detección de las lagunas de los actuales controles y para definir sobre qué atletas o grupos de atletas deben aumentarse los controles, al estar bajo sospecha.

Estas medidas se toman al tiempo que los atletas rusos están excluidos de todas las competiciones internacionales tras las acusaciones de dopaje de Estado por parte de la AMA.

De no levantarse la sanción, los atletas rusos no podrán participar en Rio.

Además de Rusia, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha detectado otros cinco países donde la “situación es muy crítica”, a los que ha colocado bajo vigilancia al considerarse que sus programas de lucha contra el dopaje son insuficientes.

Se trata de Marruecos, Ucrania, Bielorrusia, Etiopía y Kenia.

Con AFP

 

LO ÚLTIMO