Después de que terminen su reincorporación a la vida civil, “las Farc podrán empezar a interactuar al interior de la sociedad colombiana y frente a ellos caben las reglas previstas por el Estado colombiano para los asuntos públicos como por parte de las organizaciones privadas, como la Dimayor”, dijo el titular de la cartera en rueda de prensa.

El artículo continúa abajo

En ese sentido, señaló que la decisión de aceptar el equipo de fútbol de las Farc “corresponde a la Dimayor, eso no es un asunto del Gobierno. Lo que sí es importante es que los colombianos nos vayamos acostumbrando a que las personas que portaron las armas, que estuvieron contra el régimen constitucional vigente pues ahora empezarán su condición de ciudadanos desarmados”.

Entre tanto, Félix Antonio Muñoz, alias ‘Pastor Alape’, líder de esa exguerrilla aseguró en otra declaración que las Farc sueñan con tener un equipo de fútbol que les permita enviar un mensaje de esperanza y reintegración a quienes viven en las barriadas pobres y zonas marginales de Colombia.

Sin embargo, explicó que es una situación muy compleja, puesto que las normas de la Dimayor exigen que los clubes tengan para el año próximo un equipo masculino, otro femenino y varios en categorías inferiores para poder competir entre los profesionales.

Vea también: Diego Maradona, invitado por las Farc a fundación de su partido político

Además, es necesario que dispongan de un estadio que reúna las condiciones de seguridad exigidas internacionalmente. Eso supone en total, según los cálculos de ‘Alape’, unos 10 millones de dólares que las Farc aseguraron no tener.

Con información de EFE

LO ÚLTIMO