Miembro de IFFHS: no es sorpresa que Nacional y Liga Águila estén en lo mejor del mundo

José del Olmo afirma que esto corresponde al crecimiento que ha tenido el fútbol colombiano en los últimos años.

Atlético Nacional
Atlético Nacional | Foto: AFP

El hombre que integra el comité la Federación Internacional de Historia y Estadística del fútbol aseguró al Carrusel Caracol que no se siente sorprendido de los resultados que arrojó la clasificación publicada hace una semana, donde quedó muy bien parado el balompié ‘cafetero’ con Atlético Nacional como el mejor equipo de 2016 y la Liga Águila siendo la segunda mejor en el mundo.

Nacional ya había apuntado muy buenas clasificaciones en los últimos años, y el desarrollo de la liga colombiana, con la ampliación recientemente de equipos participantes, significaba que iba a subir el número de puntos seguro”.

Del Olmo agrega que los equipos colombianos en los torneos continentales ganaron muchos partidos, lo que “significó una suma de puntos muy amplia”.

Que el club ‘verdolaga’ y la Liga Águila se encuentren en la parte alta de esas clasificaciones “no es una cuestión de gustos,” dice del Olmo, quien aclara que el fútbol colombiano tiene un porcentaje de equipos muy competitivos.

El español recordó que la clasificación que determinó que Nacional fue el mejor club del 2016 es netamente cuantitativa, donde se suman puntos por partidos ganados de Liga y Copa local, además de las copas Libertadores y Sudamericana, sin que intervenga ningún tipo de opinión. Aclara que para reconocimientos subjetivos existen otro tipo de premios, cuyos ganadores se determinan mediante votaciones.

El artículo continúa abajo

Aclaró el miembro de la IFFHS que no necesariamente valen los mismos puntos un partido de la Liga Águila que otro de la liga española. “Hay un ranking de ligas donde según la dificultades y la competencia de los equipos se puntúa de una manera u otra”. Lo que también quedó claro fue que la Champions League y la Copa Libertadores entregan la misma cantidad de puntos, como de igual forma lo hacen la Europa League enfrentada a la Sudamericana.

Todo este explica por qué si Atlético Nacional no fue campeón colombiano en 2016, le fue mejor que al Independiente Medellín o a Santa Fe. Tuvo mejor rendimiento internacional, lo que da más puntos que el torneo local.

Para aclarar las dudas de por qué la liga colombiana se ubicó como segunda en el mundo, José del Olmo señaló que para dicho escalafón “se toma una ponderación sobre los 5 equipos mejor clasificados en cada país y sobre la suma de esos puntos se saca la potencia de una liga”. Estos clubes fueron Nacional, Santa Fe, Junior, Independiente Medellín y Deportivo Cali.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error