Michel Platini dimite como presidente de la Uefa

Anunció su dimisión poco después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) mantuviera la suspensión que había dictado contra él la FIFA.

 
AFP

Como consecuencia inmediata de esta decisión de la más alta jurisdicción deportiva, con sede en Lausana, el exfutbolista francés anunció su salida del sillón presidencial del fútbol europeo, pero apuntó que continuará ahora su “combate” ante los tribunales suizos, denunciando ser víctima de “una profunda injusticia”.

El TAS era la gran esperanza para Platini de limpiar su nombre, manchado por un polémico cobro de 1,8 millones de euros de manos de la FIFA en 2011, y poder presidir, como responsable de la Uefa, la Eurocopa que acogerá su país, Francia, del 10 de junio al 10 de julio.

Pero esa posibilidad se evaporó definitivamente este lunes con la confirmación de la caída de Platini, que ya había tenido que renunciar a la carrera para presidir la FIFA, dejando vía libre a su entonces número 2, Gianni Infantino, que a finales de febrero fue elegido como nuevo presidente de la Federación Internacional.

Platini no pudo evitar subrayar que la duración de su suspensión, reducida por el TAS de 6 a 4 años, le impide “de facto y, como por azar, optar a la próxima elección de presidente de la FIFA” en 2019.

En su decisión comunicada este lunes, el TAS reconoce la “validez” del contrato oral que ligaba a la FIFA y a Platini, pero “no está convencido de la legitimidad” del pago de 1,8 millones de euros al francés en 2011 por un trabajo de asesoría a Joseph Blatter, entonces presidente de la FIFA, concluido en 2002.

Igualmente, el TAS redujo de 80.000 a 60.000 francos suizos (72.000 a 54.000 euros) la multa dictada por la FIFA contra el mítico exfutbolista francés.

A la espera del veredicto del TAS, la Uefa no había designado formalmente un presidente interino en su Comité Ejecutivo del 3 de mayo en Budapest.

La instancia europea, ya tras conocer el fallo, decidió este lunes seguir sin designar un presidente interino hasta la celebración de un Congreso electivo, cuya fecha será decidida el 18 de mayo por el Comité Ejecutivo, que se reunirá de manera extraordinaria en Basilea (Suiza).

En este tiempo, la Uefa había optado por no designar un presidente interino y ha sido el español Ángel María Villar, en calidad de vicepresidente senior, el que ha tomado la palabra en las grandes ocasiones.

Dos nombres surgen inmediatamente como posibles sucesores de Platini: Michael Van Praag, presidente de la Federación Holandesa de 68 años, y Fernando Gomes, de 64 años, dirigente de la Federación Portuguesa.

AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: