10 instantes del deporte colombiano que hicieron vibrar al país en 2016

En algunos de ellos fue imposible contener las lágrimas.

 
momentos deportivos colombianos
Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Óscar Figueroa y Nairo Quintana / Fotos: AFP y Getty Images

[Al final de la nota encontrará un sondeo para que deje su opinión]

Los Olímpicos y Paralímpicos, por tratarse del evento deportivo más importante del año, resaltan en este escalafón. A su vez lo hacen también los triunfos de Nairo Quintana y Esteban Chaves por las carreteras del mundo, mientras que tampoco se queda atrás el título de Atlético Nacional en la Copa Libertadores.

10. Yuberjén ya tiene su casa

Si bien la idea de este top 10 es citar momentos estrictamente deportivos, no se podía quedar atrás este instante en el que Ricardo Orrego de Noticias Caracol le anuncia al boxeador Yuberjén Martínez —después de perder la final por la medalla de oro olímpica y quedarse con la plata en los 49 kilogramos— que el Gobierno nacional le iba a regalar la casa que él le prometió a su mamá. Hasta al periodista se le quebró la voz:

9. Goles decisivos

El volante Edwin Cardona se convirtió en autor de goles cruciales en los últimos minutos para la Selección Colombia. Sus tantos frente a Bolivia en La Paz y contra Paraguay en Asunción le dieron 6 puntos a la Tricolor en el camino hacia Rusia 2018 que la mantienen soñando con volver al Mundial.

8. Fernando Gaviria, caballero que repite

El ciclista antioqueño revalidó su título de campeón orbital del ómnium, en el Mundial de Ciclismo de Pista que se cumplió en Londres. Llegó segundo a la última competencia de las 6 disputadas, con una desventaja de 14 puntos respecto al líder, y tras el último ‘esprint’ terminó igualado por 191 unidades con otros 2 competidores.

Al final Gaviria se colgó el oro por mayor número de victorias en las otras pruebas del omnium:

Pero el paisa también celebró en la ruta. Esta fue su primera victoria en una carrera del World Tour, nada menos que en la prestigiosa Tirreno Adriático:

Los mejores momentos del Ciclismo Colombiano en 2016 🇨🇴🚴 Esta temporada 2016 ha estado llena de triunfos para nuestros escarabajos y desde Ciclismo Colombiano vamos a recordar los mejores momentos de nuestros ciclistas por el mundo en 2016, durante este mes de diciembre. Para comenzar, les traemos la victoria de Fernando Gaviria en la 3° etapa de la Tirreno-Adriático en Italia. Esta victoria fue la primera de Gaviria en el World Tour, la maxima categoría del ciclismo mundial, derrotando al actual campeón del mundo Peter Sagan y a velocistas tan importantes como Caleb Ewan, Elia Viviani, Giacomo Nizzolo y Sacha Modolo.💪💪💪💪 Los invitamos a disfrutarlo y no olviden compartir este video con sus amigos #ciclismo Todos los días les vamos a traer un gran momento del 2016 ¿Cuál les gustaría ver de nuevo?

A video posted by ciclismocolombiano (@ciclismocolombiano) on

 

7. El ‘Chavito’ gana la reina del Giro

Una etapa que sí o sí tenía que ser para Colombia, pues el nariñense Darwin Atapuma encabezó la mayor parte del trayecto y solo en los últimos metros cedió el que iba a ser su primer triunfo en una vuelta grande.

Para defender el honor del país apareció Esteban Chaves, que con un espectacular remate le ganó el duelo en la línea de meta a Steven Kruijswijk. Esta victoria le permitió al bogotano, que alcanzó a vestir la ‘maglia rosa’, escalar al tercer lugar del escalafón general donde terminó subcampeón.

Los mejores momentos del Ciclismo Colombiano​ en 2016 🇨🇴🚴 Esteban Chaves, el rey de las Dolomitas italianas Seguimos recordando los mejores momentos de la temporada ciclistica 2016 y hoy les traemos la espectacular victoria de Esteban Chaves en la etapa reina del Giro de Italia, donde derrotó en el sprint al holandés Steven Kruijswijk, en una muestra de potencia y gran inteligencia para leer la situación de carrera, tras una etapa extenuante con más de 6 puertos de montaña y rodando por encima de los 2000 metros de altura. 💪💪💪 También hay que destacar la magnífica actuación de su compatriota Darwin Atapuma, que se quedó muy cerca del triunfo, protagonizando una de las escapadas más valientes y largas del año ciclistico. Todos los días en diciembre les vamos a traer un gran momento del 2016 ¿Cuál les gustaría revivir? Video Teledeporte​

A video posted by ciclismocolombiano (@ciclismocolombiano) on

De igual forma hay que rescatar la victoria del ‘Chavito’ en Lombardía, primer triunfo de un colombiano en uno de los llamados monumentos del ciclismo, tras un poderoso ‘sprint’ donde derrotó al local Diego Rosa y a su compatriota Rigoberto Urán.

6. El gol ‘libertador’ del verde paisa

Se esperaban más goles en el partido de vuelta de la gran final de la Copa Libertadores entre Atlético Nacional e Independiente del Valle (luego del 1-1 en la día) pero solo uno fue suficiente para que el conjunto colombiano levantara por segunda vez el máximo trofeo de clubes en el continente.

Su autor fue Miguel Borja, gran artífice de los logros en el último año del cuadro ‘verdolaga’.

5. Nairo, el ‘cóndor’ de Covadonga

Un golpe de autoridad dio el ciclista colombiano en una de las míticas cimas del pedalismo español, importantísimo para el título final, pues después del ataque a falta de 3.5 kilómetros y de cruzar la línea de meta en el primer lugar, no volvió a soltar la camiseta roja nunca más.

Luego en la etapa 15 llegó la memorable escapada donde Nairo Quintana y Alberto Contador relegaron a Chris Froome a más de 3 minutos del colombiano en la clasificación general, tiempo fundamental para que este se proclamara campeón en Madrid.

4. Carlos Serrano: oro y récord mundial

Sin duda este nadador santandereano, con un oro, una plata y un bronce, cumplió con la mejor representación colombiana durante los Juegos Paralímpicos de Río 2016, en lo que fue también la máxima actuación histórica del país en esas justas.

Serrano brilló especialmente en la prueba de los 100 metros pecho (categoría SB7), donde no solo subió a lo más alto del podio, sino que registró el mejor tiempo de la historia en dicha prueba, al detener el cronómetro en un minuto 12 segundos y 50 centésimas.

 

3. Bicampeona olímpica

Nadie dudaba del potencial de Mariana Pajón para la gran final femenina del BMX, pero el nerviosismo no era ajeno entre los seguidores que saben que en el bicicrós también se necesita una dosis de suerte y a la vez de juego limpio de las demás competidoras para que no haya accidentes que lamentar.

Sin embargo, la antioqueña supo dominar de principio a fin la competencia, al igual que la persecución de la estadounidense Alice Post, para consegrarse por segunda vez en la historia como medallista olímpica de oro en Río 2016.

2. Salto a la gloria

Los 15,17 metros en su cuarto intento ratificaron el absoluto dominio de Caterine Ibargüen en la disciplina del salto triple, donde ya era bicampeona mundial, y sellaron la obtención de su primera medalla de oro olímpica en Río de Janeiro.

La atleta colombiana, también vencedora de la Liga de Diamante, fue la única deportista que subió de los 15 metros en la gran final. Le siguió la venezolana Yulimar Rojas con un 14,98.

1. Levantamiento de oro: Óscar Figueroa  

Si bien existía el precedente de su medalla de plata 4 años atrás en Londres, pocos lo tenían en las cuentas para repetir presea, y mucho menos para adjudicarse el oro en la competencia de 62 kilogramos, en Río de Janeiro.

Pero Óscar Figueroa demostró que con trabajo y con empeño todo puede lograrse. A falta de su último levantamiento pudo celebrar su primer lugar:

Hasta le quedó una oportunidad de romper sin presiones el récord olímpico que estaba a su nombre; no lo logró, pero de igual forma el pesista acabó sus ejercicios bajo el ensordecedor aplauso del público colombiano y en medio del llanto se quitó sus zapatos para anunciar su retiro de la actividad.

Ahora le toca a usted:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - Pulzo
  • - YouTube

Comenta con Facebook: