Buchanan, actual número uno en el escalafón de la Copa Mundo, no le dio opción a sus rivales en la final y se colgó la medalla de oro con un tiempo de 41;641, registro con el que se impuso sobre Smulders (41;942) y Pajón (41;983).

La holandesa clasificó a la final con el mejor tercer tiempo (42;170) y puso un ritmo imposible para la local, que compitió con la rodilla izquierda inflamada tras tener una caída en la mañana durante los entrenamientos.

Correr contra Mariana en su pista es un gran honor. Ella es una de mis rivales favoritas y para ganarle tenía que hacer un recorrido perfecto y así lo hice. Es increíble. Amo a Colombia y amo el BMX”, dijo Buchanan a periodistas.

Pajón, actual campeona olímpica, no pudo defender el título conseguido en el Mundial de Zolder (Bélgica), pese a que se clasificó primera a la final con un tiempo de 41;873.

La primera vuelta fue muy buena. Sabía que podía mejorar la segunda pero cuando salí cometí errores y acá se pagan. Me siento orgullosa del bronce, espero recuperarme para mañana (domingo) dar el cien por ciento”, expresó Pajón.

Por su parte, la rusa Natalia Suvorova sintió el rigor de una pista técnica como la ‘Mariana Pajón’, que tiene trazados similares a la olímpica de Río de Janeiro, y sufrió una caída en la final que acabó con sus expectativas.

El cierre del certamen, que otorga los últimos puntos válidos del ránking UCI para los Juegos Olímpicos, será con las competencias por series (mangas).

EFE

LO ÚLTIMO