Lo harán en el trazado en el que el récord del mundo ha sido batido seis veces desde 2003.

El keniano Eliud Kipchoge se ha aproximado a la barrera de las dos horas en un test privado, mientras que el etíope Kenenisa Bekele es uno de los mejores fondistas de todos los tiempos. El también keniano Wilson Kipsang, explusmarquista mundial, demostró en el pasado de qué es capaz.

Los tres se presentan como serias amenazas para la actual plusmarca mundial, 2 horas 2 minutos y 57 segundos, que consiguió Dennis Kimetto en 2014.

La motivación para entrar en la leyenda supone un gran impulso. También los 40.000 euros destinados al vencedor, a los que se sumarían 50.000 euros en caso de récord del mundo.

“Quiero el récord del mundo”: el keniano Kipchoge, de 32 años y campeón olímpico en Rio, es un gigante del maratón, ganador de siete de las ocho carreras en las que ha participado, entre ellas Berlín 2015.

En mayo, en un evento organizado por Nike en el circuito automovilístico de Monza (Italia), corrió los 42,195 km en 2 horas y 24 segundos, la mejor actuación de la historia.

El tiempo no fue homologado ya que Kipchoge se benefició de condiciones que no existen en la competición: ‘liebres’ que se fueron relevando a lo largo de kilómetros, que le impulsaron para conseguir el ritmo necesario.

Pese a que el tiempo no fue oficial, le permitió una gran dosis de confianza. “Eso muestra de qué es capaz el cuerpo humano y cómo se pueden forzar sus límites si se llega a derribar las barreras mentales. Eso me va a ayudar en Berlín”, estimó, asegurando que está “en la misma forma que en Monza”.

En el maratón de Berlín de 2016, Kenenisa Bekele se impuso tras un final épico, superando a Kipsang en el último kilómetro y falló en su intento de lograr el récord del mundo por apenas 6 segundos, logrando la segunda mejor actuación de todos los tiempos (2 horas 3 minutos 3 segundos).

“Quiero bajar de las 2 horas 3 minutos”, anunció el etíope de 35 años, ganador el año pasado en la capital alemana. “Mi preparación hasta ahora ha ido muy bien. Siento que puedo mejorar lo del año pasado”, afirmó.

Bekele, que primero deslumbró en la pista (5.000 y 10.000 metros), llegó tarde al maratón, pero no ha perdido el tiempo. Ganó en 2014 su primer maratón en París y luego estuvo dos veces en el podio de otra cita prestigiosa, la de Londres (tercero en 2016 y segundo en 2017).

Kipsang batió el récord del mundo en 2013 en Berlín, parando el crono en 2:03:23. La plusmarca duró un año, hasta el siguiente maratón de Berlín, en el que Kimetto se convirtió en el primer hombre -y por ahora único- en bajar de 2h03:00.

A sus 35 años, Kipsang dice que no siente el paso de los años, pero para comprobar si es verdad habrá que esperar hasta este domingo.

Con información de AFP