Los siete colombianos que han sido líderes de la Vuelta a España

Darwin Atapuma llega a engrosar una lista en la que están Lucho Herrera, Santiago Botero, Nairo Quintana, entre otros.

 
Fotos: AFP

Desde 1987 los ciclistas nacionales han sido protagonistas de la carrera ciclística más importante de España y una de las más trascendentales del mundo.

Aquí un recuento de los pedalistas colombianos que se han puesto la camiseta de líder de La Vuelta a España, según lo registra El Tiempo:

Luis Herrera en 1987

‘El jardinerito de Fusagasuga’ es el único colombiano en ganar esta carrera y el primer en convertirse en líder. Herrera logró el liderato en la etapa 11 en Lagos de Covadonga pero en la válida 18 la perdió. Sin embargo, al día siguiente la retomó y no la volvió a soltar jamás en esa versión de La Vuelta.

 

Omar Hernández en 1989

El colombiano tomó el liderato en la etapa 9 y lo mantuvo por cuatro etapas. Por un flojo desempeño en una contrarreloj individual, el talón de Aquiles de varios pedalistas nacionales, Hernández tuvo que ceder la camiseta que distingue al mejor de la carrera.

 

Martín Farfán en 1989

En 1989 es la única ocasión en la que dos colombianos fueron líderes de La Vuelta a España. Un día después de que Hernández perdiera la camiseta, Martín Farfán se apoderó del jersey amarillo en esa época. Pero la dicha le duró poco, solo una etapa más.

 

Santiago Botero en 2001

Doce años tuvieron que pasar para que un colombiano nuevamente se apoderara de la camiseta del mejor. El antioqueño Santiago Botero tomó la posta del pasado y fue en dos ocasiones líder provisional de La Vuelta.

 

Nairo Quintana en 2014  

El renacer del ciclismo en Colombia tiene como uno de sus puntos altos, volver a protagonizar la carrera ibérica. De esta nueva camada, Nairo Quintana fue el primer colombiano en portar la ahora camiseta roja. Una serie de caídas privaron al boyacense de comandar La Vuelta hasta el final.

 

Esteban Chaves  en 2015

El bogotano de la sonrisa inconfundible fue una de las sorpresas del ciclismo mundial el año pasado, en gran parte gracias a que fue líder en España durante seis días, ganó dos etapas y terminó quinto en la clasificación general. Chaves vuelve a la ronda ibérica con el fin de mejorar sus presentación de 2015.

 

Darwin Atapuma en 2016

Por tercer año consecutivo y séptima vez en la historia, Colombia tiene un hijo de su tierra al comando de la Vuelta a España. Atapuma fue segundo en cuarta etapa de la carrera y se puso la roja.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: