Los penales le dieron a Colombia sus 2 únicas Libertadores hasta ahora

En 1989 y 2004, Atlético Nacional y Once Caldas se consagraron a nivel continental desde los 12 pasos.

Penales Colombia Libertadores
| Captura de pantalla / AFP

Juntas definiciones tuvieron como figuras a los porteros René Higuita, del lado ‘verdolaga’, y Juan Carlos Henao, por el conjunto de Manizales.

Después de caer en su visita a Olimpia 2 goles por 0, Nacional se vio obligado a remontar en el partido de vuelta disputado el 31 de mayo de 1989, en El Campín de Bogotá.

El encuentro terminó sin goles en la primera mitad. Tras un autogol de Fider Niño a los 46 minutos, revivió la ilusión para el verde paisa; luego el ‘Palomo’ Usuriaga convirtió el 2-0 que envió la definición por la Copa a los tiros desde el punto penal.

En total se efectuaron 18 cobros en toda la serie. Como caso curioso, después de los cinco primeros, los 7 siguientes (3 de Nacional y 4 de Olimpia) fueron fallados, hasta que Leonel Álvarez por fin convirtió el penal que consagró al fútbol colombiano en los más alto del continente a nivel de clubes.

Aquí la definición narrada por el fallecido Édgar Perea

Quince años más tarde, el Once Caldas de Manizales se convirtió en la revelación de Suramérica, al eliminar antes de la final de la Copa Libertadores a grandes de la región como Vélez Sarsfield de Argentina, así como al Santos y Sao Paulo de Brasil.

Tras un 0-0 que resultó de infarto en La Bombonera, el ‘blanco blanco’ recibió a Boca Juniors para definir el título en el estadio Palogrande.

Un riflazo de John Viáfara en los primeros minutos del partido abrió la cuenta a favor del Once, pero Nicolás Burdisso conquistó la igualdad para el conjunto ‘xeneize’. Así que de nuevo, el título se definía por la vía de los penales.

Boca, un equipo experto en esta clase de definiciones, esa vez no convirtió ninguno de sus cuatro cobros, mientras que para el Caldas bastaron los aciertos de Elkin Soto y Jorge Agudelo para que Colombia alzara la Copa por segunda vez.

Este es el recuerdo que quedó de aquel partido, con la narración de Jorge Eliécer Torres para RCN:

En este 2016, Atlético Nacional volvió al duelo por el título, después de fallar en la final de 2005 ante Gremio; lo hace ante el ecuatoriano Independiente del Valle, revelación del torneo en esta oportunidad.

Cabe recordar que tras el 1-1 en el partido de ida disputado en Quito, el verde paisa no cuenta para la vuelta con la ventaja del gol visitante. Si el duelo sigue empatado en los 90 minutos, se

 

 

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error