Luego de salir de 'Lista Clinton', América recibió cuenta de cobro de alias ‘Comba’

Estas y otras revelaciones las hace el texto ‘Los goles de la cocaína’ de Martha Soto, el cual se lanzó en la Feria del Libro de Bogotá.

América en el Torneo Postobón
| Gabriel Aponte/LatinContent/Getty Images

La publicación, de autoría de la directora de la Unidad Investigativa de El Tiempo, hace un recuento de la injerencia que tuvieron diferentes capos del narcotráfico en varios equipos del fútbol profesional en Colombia.

Prácticamente, ninguno de los conjuntos tradicionales se salva de esta mano negra. En el texto investigativo, compuesto por siete capítulos y basados en documentos agencias federales y testimonios, hay referencias a Nacional, Millonarios, Santa Fe, Medellín, América, entre otros.

De este último, en los ‘Los goles de la cocaína’ se afirma que en 2013, luego de que ‘La Mechita’ por fin pudiera salir de la denominada ‘Lista Clinton’, después de 17 años, al despacho del equipo llegó una cuenta de cobro de un millón de dólares por parte de Javier Antonio Calle Serna, más alias ‘Comba’, sicario del narcotraficante Wilber Varela, que luego se convirtió en uno de los capos del norte del Valle y jefe de la banda criminal ‘Los Rastrojos’.

La investigación, basada, señala que ‘Comba’ habría invertido en el equipo a través de un accionista y luego reclamó el dinero por medio de un abogado, aunque nunca lo recuperó.

En otro de los capítulos del libro se menciona que el dinero que recibió el Envigado por la venta de James Rodríguez al Real Madrid sirvió para pagar abogados de la mafia.

El artículo continúa abajo

Por hechos como estos, la autora del texto, Martha Soto, afirma que el narcotráfico aún permea el fútbol profesional colombiano. “Los equipos han hecho labores importantes para depurarse, pero hay capítulos pendientes que aún no le han explicado a su hinchada, ni a la justicia”, dijo a Pulzo.

Igualmente, la periodista sostiene que este puede ser un punto de partida para que reabran casos y se aclaren muchos otros. “Habrá muchos hechos que ya prescribieron, pero muchos que siguen latentes y se pueden investigar. Por ejemplo, qué pasó con paquetes accionarios que tenían capos de la mafia en importantes equipos”, agregó la comunicadora.

Soto recuerda que desde que Rodrigo Lara Bonilla en la época de principios de los 80 se atrevió a denunciar del nexo de narcotraficantes con el fútbol colombiano, hecho por el que posteriormente sería asesinado, ningún político se ha ‘puesto la camiseta’ para volver a abordar el tema seriamente.

La periodista recientemente recibió un premio el premio Periodista Iberoamericano Destacado, en la sede de la Unesco, en París (Francia), galardón que otorga la Organización Iberoamericana de Periodistas (OPI).

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error