Confirman medalla de plata para Leidy Solís en Beijing 2008 en pesas

La colombiana, que había sido cuarta en su categoría, asciende al segundo lugar por dopaje de dos medallistas.

 
Leidy Solis
Leidy Solís / Foto: AFP

Tres halterófilas chinas campeonas olímpicas en los Juegos de Pekín-2008 han sido descalificadas por dopaje tras los nuevos análisis realizados a las muestras tomadas en aquella época, anunció el jueves el Comité Olímpico Internacional (COI).

Lei Cao, campeonan en la categoría de 75 kg, Xiexia Chen (48 kg) y Chunhong Liu (69 kilos) serán desposeídas de sus títulos y deberán devolver sus preseas, en una mancha más para la halterofilia, deporte en el que se han detectado la mitad de las decenas de casos positivos anunciados en los últimos meses.

Más noticias

La descalificación de Chunhong le permite a la vallecaucana Solís obtener la plata en la categoría de los 69 kilogramos.

Los reanálisis de las muestras de Liu Chunghong dio positivo en las siguientes sutancias prohibidas: GHRP-2 y metabolito (GHRP-2 M2) y sibutramina”,

señala un comunicado del Comité Olímpico que confirmó la decisión, según publica El Espectador.

Hace dos meses, otra rival de la misma categoría, la  ucraniana Natalia Davidova, había sido despojada de la medalla de bronce ganada en esa misma prueba en un examen previo.

En consecuencia, Solís, que había sido cuarta, con 240 kiloghramos levantados en el total, será ahora plata.

El COI anunció también otras cinco descalificaciones de deportistas que participaron en Pekín-2008 y Londres-2012 y que ahora, con el análisis de las muestras tomadas entonces, han dado positivo.

Son la halterófila turca Sibel Simsek, los levantadores de peso azerbaiyano Intigam Zairov y armenio Norayr Vardanyan y las atletas bielorrusas Nadzeya Ostapchuk (peso) y Darya Pchelnik (martillo).

1.053 de las 4.800 muestras tomadas en los Juegos de Pekín fueron seleccionadas para un reanálisis, según las cifras del COI. Para Londres, de las 5.000 muestras se eligieron para reanálisis 492 y el proceso sigue en curso.

Eso ha dado lugar, en los últimos meses, a numerosos casos ‘nuevos’ de dopaje.

En el caso de Colombia, el país obtiene así su medalla 28 de la historia.

Con AFP.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: