La crisis del fútbol argentino: sin ídolo, sin técnico y sin dirigentes

Las renuncias de Lionel Messi y Gerardo Martino a la selección son apenas la 'punta del iceberg' que chocó a una potencia de la región.

 
AFP / JUAN MABROMATA

La derrota en la final de la Copa América Centenario y los problemas para afrontar los Juegos Olímpicos hicieron estallar una bomba que venía inflándose prácticamente desde el fin del ‘grondonismo’.

El problema viene de arriba, una Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sin pies ni cabeza, con una grave crisis económica y de identidad. ‘La brujita’ Juan Sebastián Verón resumió la situación en una reciente entrevista con La Nación:

El comité ejecutivo que se conocía ya no existe. No tenemos cargos. Hoy estamos todos fuera de la AFA. Acá manda el día a día”.

Al mando está Luis Segura, un presidente “sin poder de decisión en una AFA acéfala” —describe Clarín— investigado por administración fraudulenta de fondos de la entidad.

La transición hacia una nueva AFA está marcada por la llegada de una comisión normalizadora enviada por la Fifa —de la que hace parte Diego Armando Maradona— que deberá escoger los nombres de una nueva generación de dirigentes y reestructurar la entidad. Pasará tiempo.

La primera visita de los representantes de Fifa a la AFA se llevó a cabo este miércoles y no tuvo éxito. Así lo resumió ‘el pelusa’ a La Nación:

No cambió nada. ¡Hasta hay cuadros de [Julio] Grondona! Me voy muy caliente, estoy más caliente que una pipa. La AFA hoy es una morgue. Se está haciendo un montón de cosas con las que no estoy de acuerdo. Se quiere hacer borrón y cuenta nueva, y yo quiero una auditoría completa que incluya los nefastos años de Grondona”.

@Argentina
@Argentina

El técnico

Ido Gerardo Martino, ‘el vasco’ Julio Olarticoechea asumió el reto olímpico. Lo hace por una razón muy simple: es el único que tiene contrato con la AFA. Viene trabajando con las selecciones femeninas y colaborando con la Sub-20.

‘El vasco’ presentó la lista de sus 18 elegidos para Río 2016, pero tampoco es definitiva. Independiente no prestará a Víctor Cuesta y, según Olé, lo mismo podría acontecer con otro puñado de jugadores.

Ni siquiera la Liga local está sintonizada con los intereses de la selección nacional. Tal es la complejidad para confeccionar la nómina que se ha considerado no asistir a los Juegos.

Por fortuna, la última palabra en ese caso la tiene el Comité Olímpico Argentino y la decisión es enviar a un equipo, pese a todas las dificultades, sencillamente para evitar un “papelón olímpico”, dice la prensa.

Para el futuro de la selección mayor suenan muchos nombres: Diego Simeone (ha renovado recién con Atlético de Madrid), Jorge Sampaoli (apenas firmó con Sevilla), ‘el loco’ Marcelo Bielsa (justo se vinculó a la Lazio), incluso José Pékerman (que no va a dejar la selección Colombia), pero para negociar se necesitan dos partes:

El tema es quién elige al futuro técnico y quién le puede firmar un contrato”, sintetiza Luis Segura.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: