Como lo recuerda El Tiempo, la Tricolor ha asistido a 5 citas mundialistas, 3 de ellas en el nuevo milenio. La más memorable, la del 2003, donde se obtuvo el cuarto lugar bajo la dirección de Eduardo Lara.

De aquel equipo, solo 4 futbolistas continuaron el proceso hasta llegar a la Selección Mayor, convirtiéndose en mundialistas 11 años más tarde, tras ser convocados por José Pékerman para Brasil 2014: Cristian Zapata, Pablo Armero, Fredy Guarín y Adrián Ramos.

En el camino se quedaron caras conocidas como Sebastián Hernández, Harrison Otálvaro, Carlos Hidalgo, Edwin Móvil, Mario Gómez, y uno de los goleadores de aquel torneo, el pastuso Carlos Daniel Hidalgo.

Colombia Sub 17 2003
Colombia Sub 17, año 2003 / Foto: AFP

El Mundial de Corea 2007, donde la Tricolor se quedó en la ronda de octavos de final, tuvo la presencia del actual 10 de la selección nacional James Rodríguez, que realmente fue el único de esa escuadra que llegó al equipo mayor.

Jugadores como Cristian Nazarith y Santiago Tréllez también sobresalían bajo la dirección de Eduardo Lara, pero no lograron el objetivo.

James Sub-17
James Rodríguez / Captura de pantalla: YouTube

Para Nigeria 2009, Colombia volvió a conformar un equipo fuerte que repitió cuarto puesto bajo la dirección de Ramiro Viáfara. De aquí, 6 jugadores lograron llegar a la Tricolor mayor de Pékerman: Cristian Bonilla, Stefan Medina, Santiago Arias, Jeison Murillo, Gustavo Cuellar y Fabián Castillo.

Santiago Arias Sub 17
Santiago Arias en Selección Colombia Sub-17 / Foto: AFP

Ahora Colombia inicia este jueves el camino que pretende su regreso a una Copa del Mundo después de 8 años. El último que lo intentó fue el dirigido por Juan Camilo Pérez, que tenía jugadores hoy conocidos como Jhon Lucumí, Ánderson Arroyo, Jesús Marimón y Juan José Calero, según recuerda El Espectador.

El primer partido del torneo que disputará la Tricolor en el Suramericano Sub-17 de Chile se cumplirá este jueves ante Ecuador a las 6 de la tarde (hora colombiana).