En la ronda de grupos, Montoya venció al piloto de rally Peter Solberg y a Pascal Wherleim, nuevo corredor de la escudería Sauber de F1. Solo perdió frente al brasileño Felipe Massa, que correrá este 2017 para Williams, de quien se pudo desquitar más adelante.

Luego, en los cuartos de final, el reto del colombiano era mayor pues debía vencer al deportista extremo Travis Pastrana, quien había salido invicto de la fase inicial. Esto no fue problema para Juan Pablo, que se impuso en los 2  primeros ‘hits’, por lo que no hubo necesidad de correr el tercero.

Volvió a aparecer Felipe Massa en las semifinales. El brasileño ganó el primer ‘heat’, pero fue sancionado con 5 segundos de retraso por golpear una protección de la pista y así se le dio el triunfo al bogotano, que también se impuso en la segunda manga.

La gran final de la Race of Champions, disputada en una pista que se adaptó dentro del estadio de béisbol de los Miami Marlins, fue contra el expiloto danés Tom Kristensen, especialista en carreras de resistencia y máximo ganador de Las 24 Horas de Le Mans.

Primero el colombiano se impuso en un vehículo de rallycross, que no es su especialidad, por apenas 3 décimas. Al rato, cuando el segundo ‘heat’ parecía para el europeo, Montoya mostró una gran velocidad en la recta principal con su KTM e hizo el sobrepaso justo ante de la línea de meta:

Este domingo, Juan Pablo hará pareja con su compatriota Gabby Chaves para conformar el Team Colombia en la Copa de Naciones, en lo que será la segunda jornada de la Race of Champions.

Cabe recordar que Montoya no disputará la temporada completa de la IndyCar, sino que enfocará todos sus esfuerzos en ganar las 500 millas de Indianápolis con el equipo Penske.