“Lo que estamos haciendo es definir una agenda social común para todos los actores del mundo del fútbol”, explica Mata.

“Common Goal va más allá de marcas individuales y egos para conseguir un impacto de mayor repercusión. Al comprometernos a donar el 1 %, creamos una conexión intrínseca y sostenible entre el fútbol, como industria, y el fútbol como herramienta para generar desarrollo social sostenible”.

El artículo continúa abajo

Con el objetivo de conseguir que otros futbolistas, tanto hombres como mujeres, se sumen al compromiso, Mata lanzó un video de su viaje reciente a los barrios más desfavorecidos de Mumbai, India.

“Una de las primeras lecciones que he aprendido gracias al fútbol es que hace falta un equipo para ganar el partido. Creemos firmemente en este lema en el campo de juego pero no solemos verlo reflejado en el ámbito del desarrollo social, donde abundan las iniciativas individuales. A través de Common Goal, estamos creando un espacio para definir juntos cómo puede el fútbol contribuir al desarrollo social sostenible. Por ello, me gustaría pedir a juradores de todo el mundo que se unan al equipo”, comenta el ibérico.

Common Goal es una iniciativa de streetfootballworld, una ONG que apoya a más de 120 organizaciones en todo el mundo que utilizan el fútbol como herramienta de cambio. Tras el compromiso de Mata, streetfootballworld está en el proceso de reclutar a otros jugadores que formarán el “11 inicial”, equipo que liderará el movimiento comprometiéndose a donar el 1% de su salario al fondo de Common Goal.

Aunque Common Goal es una iniciativa que comienza involucrando a los jugadores de fútbol, su visión a largo plazo es conseguir que el 1 % de las ganancias generadas por la industria del fútbol se destinen a organizaciones que utilizan el fútbol para potenciar el desarrollo social en sus comunidades– lo cual se estima actualmente en alrededor de 30 mil millones de dólares anuales.

“Involucrar a los jugadores es un buen punto de partida ya que ellos son las estrellas del fútbol”, explica el director y fundador de streetfootballworld Jürgen Griesbeck. “Pero este es sólo el primer paso de un cometido global. Imaginen la industria del fútbol en nombre del desarrollo social. Todos juntos podemos dar paso a una nueva era para el fútbol e integrar en su ADN un significado mucho más profundo.”

Con prensa de Common Goal.