Valencia tuvo un paso fugaz pero exitoso por Múnich en la primera mitad de la década de los noventa. El ‘Tren’ llegó al fútbol alemán en 1993 luego de destacar en Independiente Santa Fe y la Selección Colombia, recuerda la web oficial de la Bundesliga.

El delantero debutó con el equipo bávaro el 7 de agosto de ese año en la victoria 3-1 de su equipo ante el Freiburg, donde anotó un doblete. Durante la temporada, el ‘Tren’ marcó en total 11 goles en 26 partidos de liga alemana, siendo el máximo goleador del equipo junto a Mehmet Scholl, añade el sitio.

Ese registro, el mejor de un colombiano en Bundesliga, estuvo vigente durante 20 años, hasta que Adrián Ramos, con el Hertha Berlín, en la temporada 2013/14 anotó 16 tantos.

Pese al buen rendimiento, y consagrarse campeón de Alemania, Valencia dejó el Bayern Múnich en 1994 debido a problemas de adaptación al clima del país, el idioma y el fútbol germano.

El artículo continúa abajo

“A mí me costó bastante el primer mes porque estaba enseñado a jugar un fútbol muy estático, siempre esperando a que el balón me llegara a los pies. Después el éxito mío fue que comencé a jugar más sin balón y ahí fue donde me adapté al sistema de ellos, que están acostumbrados a correr sin balón. El fútbol alemán es de mucha sorpresa y contundencia”, aseguró el futbolista a la página de la liga teutona.

Ante la inminente salida de Valencia del Bayern en 1994, Franz Beckenbauer intentó convencer al colombiano de permanecer en el equipo bávaro, pero los esfuerzos del excapitán alemán fueron inútiles y el ‘Tren’ terminó marchándose al Atlético de Madrid, dirigido en ese entonces por Francisco Maturana, explica el portal Cinco Cero.

James Rodríguez, confirmado hoy como nuevo jugador del Bayern Múnich, llegará a territorio germano a intentar emular los buenos desempeños realizados hace más de una década por Valencia y superar las dificultades de adaptación que padeció en su momento el ‘Tren’.

LO ÚLTIMO