[Al final de esta nota encontrará un sondeo para que opine]

El hecho ocurrió este sábado y fue captado por el fotógrafo de la AFP Luis Acosta. La agencia publicó la imagen este domingo por la noche y, de inmediato, la prensa del mundo la difundió en medio de una sensación de incredulidad y consternación debido al talante afable y respetuoso que siempre ha mostrado el joven centrocampista colombiano, ídolo indiscutido de jóvenes y niños, sobre todo.

El artículo continúa abajo

La situación muestra la tensión que vive el grupo antes de enfrentar, este martes, a Ecuador, en las eliminatorias por el Mundial de Rusia 2018. Los cafeteros jugarán en Quito con la presión de que, si no ganan, quedarán prácticamente por fuera del torneo orbital. Colombia, además, solo le tiene un punto de ventaja a Ecuador.

“La relación entre James Rodríguez y la prensa colombiana no está atravesando por un buen momento”, considera Marca, que califica la acción de Rodríguez como un “feo gesto”. Y agrega que la reacción “es un episodio más de la mala situación por la que están pasando el futbolista y los medios de comunicación de su país”.

La Vanguardia, por su parte, que también cataloga la actitud de Rodríguez como “feo gesto”, indica que el futbolista del Real Madrid fue fotografiado “haciendo una peineta [‘pistola’] a la zona donde se encontraba el grupo de periodistas que cubren la información de la selección colombiana”.

El periodista Gabriel Meluk, de El Tiempo, asegura que habló con el fotógrafo de AFP, que le dijo: “Adelante estábamos tres fotógrafos de agencias y dos periodistas del canal Win Sports. Más atrás estaban todos los demás colegas en las entrevistas con los jugadores. Entonces, desde el segundo piso del edificio, donde queda el gimnasio, salió James a la ventana e hizo ‘pistola’ hacia donde estábamos”.

También asegura que habló con los periodistas de Win Sports Juan Felipe Cadavid y Jorge Bermúdez, que cubrían el entrenamiento de la Selección. “No afirman que el insulto haya sido contra ellos en particular”, dice Meluk. “Pero sí estábamos ahí, en esa zona”, le dijeron los comunicadores.

“James, nuestro héroe, nuestro capitán, nuestro ídolo, nuestro mejor jugador (tanto que hasta mal ha sido el mejor) no puede perder la cabeza, la compostura”, agrega Meluk, y asegura que nunca ha visto a James “hacerles ‘el dedito’ a los periodistas de Madrid que sí le han cantado misas –reales y falsas– sin reparo y le han contado hasta novelas rosa”.

En eso coincide César Augusto Londoño, de Caracol Radio, que dijo: “En España, donde la dan con todo, no les dice nada a los periodistas, y en Colombia, donde los defendemos, sí les hace pistola a los periodistas”.

Darío Arizmedi, director de ‘6AM Hoy por Hoy’, de la misma emisora, dijo que el gesto fue “grosero, soberbio, inamistoso”, y agregó que el 10 de la Selección “tiene que entender que cuando, en concepto de los aficionados y de los periodistas, juega bien, se le elogia, se le exalta como un gran deportista y un gran jugador. Pero que cuando la embarra o el equipo no está a la altura, tiene que acostumbrarse a la crítica. Como la hacen en España y en todos los países del mundo, con Messi o con Cristiano o con quien sea”.

LO ÚLTIMO