El árbitro Carlos Ortega invalidó la acción que se produjo después de un gol del Deportivo Pereira, basado en el punto 8 del reglamento de Fifa, según el cual los jugadores del equipo contrario al que va a efectuar el saque desde la mitad del campo tienen que estar por fuera del círculo central.

Justo cuando Juan Suescún, de Leones, pateó el balón directo al arco rival, estaban 3 jugadores  ‘matecañas’ dentro de la ‘bomba’, es decir incumpliendo la norma de los 9,15 metros. Esto, según el analista José Borda no afecta en que la jugada deba ser invalidada; lo contrario opina Rafael Sanabria, analista arbitral de Blu Radio, que dijo:

El gol debió ser validado… Si no están a 9,15 (los jugadores del Pereira), no es culpa del que está  cobrando, es culpa del que está infringiendo la regla que es en este caso el Deportivo Pereira”

Sanabria aseguró a Noticias Caracol que “se mandó la imagen a los instructores de Fifa que están en un congreso en Paraguay, vieron el video y la respuesta de ellos es que el gol es válido”.

Según cita Gol Caracol al analista arbitral, el juez Carlos Ortega había tenido actuaciones irregulares en la primera división y no comprende por qué lo programaron para dirigir el juego entre Pereira y Leones.

Igual, el propio Sanabria descarta que se pueda hacer algo en el escritorio para cambiar el resultado del partido, ya que las decisiones del árbitro son inapelables.