En total, los 318 vehículos (144 motos, 37 quads, 87 autos y 50 camiones) y 501 competidores, de acuerdo con el veredicto de los comisarios de la carrera al final de las verificaciones administrativas y técnicas, tienen 454 kilómetros por delante hasta llegar a Resistencia, al noreste de Argentina.

Las motos fueron las primeras en salir en el pistoletazo inicial. El ganador el año pasado en esta modalidad, el australiano Toby Price, abrió la carrera. Después de las motos y los quads, partirán los autos y los camiones.

El defensor del título, el francés Stéphane Peterhansel, será el primero en arrancar en la categoría de autos. Su compañero del equipo Peugeot, Sebastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallyes, le seguirá.

El aventurero amputado de las cuatro miembros, el francés Philippe Croizon, comenzará su primer Dakar una hora más tarde.

El recorrido de la 39ª edición del Dakar -la 9º en América del Sur-, comprende unos 8.800 kilómetros, de los cuales cerca de 4.000 km en especiales entre Asunción y Buenos Aires, será centrado en el altiplano boliviano.

La carrera consta de cinco etapas disputadas en más de 3.500 metros, interrumpidos por un día de descanso en La Paz, a 3.600 metros de altitud, el 8 de enero.

Con AFP.