Infantino inició su “nueva Fifa” nombrando una mujer como su segunda al mando

La diplomática senegalesa de la ONU Fatma Samoura se convirtió en la primera mujer que ocupa el cargo de secretaria general.

 
infantino
Foto: AFP

“Les puedo decir, oficialmente, que la crisis se acabó y que todos esperamos un gran futuro”, dijo Gianni Infantino al clausurar el 66° congreso ordinario del organismo celebrado en Ciudad de México.

Dicha reunión se convirtió en histórica con el inédito nombramiento de una mujer en el puesto número dos de la federación deportiva más grande del mundo, que además es nueva en el mundo del deporte.

Samoura cuenta con una experiencia de 21 años en Naciones Unidas, donde actualmente ejerce como coordinadora de varios proyectos humanitarios en Nigeria y ha desarrollado diversas iniciativas.

Casi un año después de las detenciones en Zurich de varios altos cargos del fútbol mundial, Samoura, que ha lidiado con crisis humanitarias, deberá enfrentarse a una tarea igual de compleja: aplicar las reformas adoptadas en febrero, en aras de una mayor transparencia, integridad y gobernanza. Estas incluyen límites de mandatos, transparencia salarial o reequilibrio de poderes que dan un mayor peso al secretariado ejecutivo del organismo.

La nueva secretaria “dará un aire fresco a la FIFA, siendo alguien de afuera, no alguien de dentro ni alguien del pasado, sino alguien nuevo”, comentó Infantino.

El directivo elogió la integridad de su nueva colaboradora y aseguró que el Consejo de la Fifa, órgano que sustituye al Comité Ejecutivo, se mostró especialmente impresionado con su experiencia en tareas de gobierno y su trabajo en entornos multiculturales.

Fatma Samoura / Foto: AFP
Fatma Samoura / Foto: AFP

La diplomática tomará posesión del cargo a mediados de junio después de pasar una prueba de elegibilidad por parte de un comité independiente.

Sucederá al francés Jérome Valcke, despedido y suspendido 12 años por la Fifa, a raíz de un escándalo de reventa de entradas para el Mundial Brasil-2014. El alemán Markus Kattner, director financiero, es quien ocupaba el cargo de forma interina.

El ex secretario general de la Uefa también saludó la elección, el jueves, del canadiense Victor Montagliani como nuevo presidente de la Concacaf,, cuyos tres últimos presidentes Jack Warner, Jeffrey Webb y Alfredo Hawit están inculpados por la justicia estadounidense.

Con información de EFE y AFP.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE
  • - AFP

Comenta con Facebook: