Las mejores anécdotas de ‘Kid Pambelé' contadas por el cronista Alberto Salcedo

Al conmemorarse 48 años de su primer título mundial de boxeo, revivimos algunas historias escritas en el libro más célebre sobre su vida.

 
'Kid Pambelé'
Antonio Cervantes 'Kid Pambelé' quedó campeón Mundial en 1972 / Twitter

Salcedo Ramos en la crónica de largo aliento ‘El oro y la oscuridad’ cuenta la vida gloriosa y trágica del primer deportista colombiano en ser un gran campeón del mundo, y como dicen muchas, la persona que le mostró al país que sí se podía ganar:

La de Antonio Cervantes, es una vida de gloria por todo lo que ganó, pero de tragedia por su adicción a las drogas y el alcohol.

Dios y demonio al tiempo, ídolo siempre, ‘Kid Pambelé’ ha dejado curiosas anécdotas, la mayoría recogidas por Salcedo en su libro.  Aquí un resumen de las mejores:

El colombiano más importante

La fama de Pambelé fue tan grande, que nadie tenía duda de que se trataba del colombiano más importante de ese momento. En una ocasión, en Madrid, Gabriel García Márquez fue recibido en una reunión con la frase “¡Llegó el hombre más importante de Colombia!”, a lo que el nobel movió la cabeza como buscando a alguien, y luego preguntó: “¿Dónde está Kid Pambelé?”.

De Palenque para el mundo

Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’ es el único colombiano miembro del Salón de la Fama del boxeo mundial. Más allá de eso, mostró un gran orgullo de su tierra, San Basilio de Palenque, Bolívar, e intentó ayudar a su pueblo siempre que pudo. Por ejemplo, gracias a su intervención logró que a Palenque le pusieran servicio de agua y de luz, de energía eléctrica.

Ansiedad de gloria

Cuenta Salcedo Ramos que al expugilista le gusta tanto el reconocimiento, que cierta vez en Bogotá se bajó de un taxi, cansado de estar embotellado en un trancón, y arrancó a caminar mientras la gente lo saludaba. En medio de esto, un  vendedor ambulante le regaló un sombrero mexicano, pero Pambelé lo rechazó justificando que eso le taparía la cara y nadie lo reconocería.

Asimismo, todos los 28 de octubre, Pambelé llama a sus amigos más cercanos para recordarles que en ese día se conmemora el aniversario de la pelea que lo convirtió en leyenda.

Al menos, en este 2016 no le tocó hacerlo gracias a que en Cartagena le hicieron un homenaje por parte de la Fundación Deportiva Canapote XXI, el Ider, la Federación Colombiana de Boxeo, informa El Universal.

Más noticias

 

‘Amigo’ del Presidente Pastrana

En los tiempos en que Pambelé gozaba de la fama, Andrés Pastrana era joven y se relacionó con el boxeador para que su imagen ayudara a convocar gente a marchas que organizaba para protestar por distintas cosas.

Asegura Salcedo Ramos que años después, cuando Pastrana era presidente y Pambelé estaba en la oscuridad, el exdeportista intentó abordarlo para pedirle dinero hasta que lo logró. El mandatario no lo saludó de muy buena gana y terminó dándole 20.000 pesos.

Los amigos de parranda del expugilista lo criticaron por tan poco que le había dado, pero él se defendió diciendo que es que el presidente estaba mal de plata porque no le habían pagado la quincena.

Puños a su biógrafo

En la parte final de ‘El oro y la oscuridad’, Salcedo Ramos narra que en 2005 se encontró a Pambelé en la plaza de toros de Cartagena, donde esa noche se realizaban varios combates. El expugilista estaba totalmente borracho y cuando vio al escritor le pidió que le comprara más trago. Como la respuesta fue que mejor se fuera para la casa a descansar, Pambelé, preso de la inconciencia en la que estaba, intentó golpear a su propio biógrafo.

Pambelé convertido en novela y música

La productora 11 de Manolo Cardona y el Canal RCN hicieron una bionovela sobre Pambelé basada en la obra de Salcedo Ramos. La producción ya fue grabada en Colombia, pero aún no se ha comunicado la fecha de su estreno.

Se dijo que la canción principal de la producción sería ‘Pambe’, el tema que Carlos Vives le compuso al boxeador:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: