Fue uno de los ciclistas más carismáticos en el pelotón internacional del que se tenga memoria y sus ataques tempraneros en la montaña son una leyenda que poco se ha vuelto a ver.

La proeza de ganar Giro y Tour en un mismo año tampoco se repitió desde aquella vez que ‘El Pirata’ lo logró, algo que solo han hecho Fausto Coppi (1949 y 1952), Jaques Anquetil (1964), Eddy Merckx (1970, 1972 y 1974), Bernard Hinault (1982 y 1985) y Miguel Induraín (1992 y 1993).

Pero la historia de Pantani es de gloria y tragedia. Gloria, por sus grandes victorias, incluso después de recuperarse de un accidente en carretera que casi lo deja sin poder volver a caminar; tragedia, por lo que vino luego de su gran doblete.

El artículo continúa abajo

Tan solo un año después de su hazaña, Pantini era líder con amplitud del Giro 1999, en el que venció en cuatro etapas, pero en plena carrera fue descalificado por acusaciones de dopaje. Su nivel de hematocritos fue superior al permitido, lo que sugería que había consumido EPO, pero nunca se demostró, como se asegura en el documental ‘Pantani, la accidentada muerte de un ciclista’.

A partir de ese momento, muchos de los que eran sus amigos le dieron la espalda, su novia le fue infiel y como resultado de esta caída en picada, comenzó a sufrir de depresión. El único refugio que encontró fue en la cocaína.

Vinieron años de oscuridad, en los que ‘El Pirata’ no se pudo recuperar y por el contrario, cada vez se hundió más, hasta que finalmente en 2004 fue encontrado muerto en la habitación de un hotel, víctima de una sobredosis de cocaína y antidepresivos.

Marco Pantani
Marco Pantani se convirtió en una leyenda después de su muerte. / Foto: Getty

Esta muerte también se convirtió en un mito, pues familiares y algunos periodistas italianos, sugieren que se trató de un asesinato. La investigación alrededor de la tragedia de Pantani fue reabierta en 2014, señala Cycling News.

Más allá de esto, los fanáticos italianos no olvidan al ‘Pirata’ y cada año en el Giro al menos se ve una bandera o una pancarta del último ciclista que logró la hazaña de vencer en la ‘Corsa Rosa’ y el Tour de Francia en un mismo año. En este 2017, Nairo Quintana zarpa desde este cinco de mayo con el anhelo de vestirse de rosa y amarillo.

Vea en este video todo lo que debe saber del Giro de Italia 2017 en menos de dos minutos:

 

LO ÚLTIMO