Egan Bernal, el ‘nuevo Nairo’, salió del ciclomontañismo a revolucionar la ruta

Tiene 20 años, nació en Zipaquirá y su padre es vigilante de la Catedral de Sal.

Egan Bernal
Egan Bernal | Instagram : Egan Bernal

Precisamente Germán Bernal, su progenitor, fue quien le dio entrada al deporte de los pedales y las bielas, aunque en el ciclomontañismo, cuando ya solo se dedicaba a montar en bicicleta de forma recreativa después de haber intentado ser profesional en la ruta.

“Hubo una carrera, cuando ya tenía 8 años. Pero sin casco no me dejaban entrar y mi papá me dijo: “No, no tengo plata, no lo voy a pagar. Pero era porque a él el ciclismo no lo trató muy bien. Entonces un amigo de mi papá le dijo “yo lo pago”. Un amigo me prestó el casco, que me quedaba grande. Ahí hice mi primera carrera y gané”, recordó Egan en Eurosport, medio que lo llama ‘el nuevo prodigio del ciclismo colombiano’.

El premio por esa victoria fue un año en una escuela de ciclismo y un uniforme. En adelante, su padre lo apoyó y le expresaba su deseo de verlo competir en las grandes carreras del mundo. Sin embargo, el ciclomontañismo o ‘mountain bike’ ya estaba en su ADN y pasó a entrenar con Fabio Rodríguez, especialista en esa materia, como cuenta Bernal en la web Ciclismo Internacional.  

En ese mismo sitio, el ciclista dice que sobre los 16 años “quería pasarme a la ruta, pero en las categorías inferiores no tienen tantas carreras y no van a tantos sitios como en el ‘mountain bike’ con el que viajaba por todo el país, por eso me quedé”.

Después de ganar varios títulos nacionales y panamericanos, Egan admite que se retiró con algo de dolor del ciclomontañismo, ya que no pudo ganar la medalla de oro en el Campeonato Mundial, donde conquistó una plata y un bronce.

Gianni Savio, manager del equipo italiano Androno Giocattolli fue quien le apostó a Bernal cuando no tenía experiencia en carretera; sin embargo, una sola demostración de su talento le bastó para firmarlo por 4 temporadas.

“Lo llevamos a una competición junior italiana, Il Piccolo y ganó en solitario. Se fue en una subida, con un compañero, y nadie le aguantó. He tenido corredores con mucho talento, luego han triunfado unos y otros no. Pero este chico es… Le firmamos, la noche de esa victoria, un contrato de cuatro años, un buen contrato en lo económico y con primas por objetivos”, contó el propio Savio a Marca.

Por su parte, el corredor reveló a EuroSport lo que pensaba en ese momento sobre lo que pasaba en su vida:

Yo pensé que Gianni Savio se estaba arriesgando conmigo. Este señor me está firmando a mí un contrato de 4 años y yo no soy nadie en la ruta. Nunca he corrido en la ruta, y voy a correr contra Nibali, Chaves, todas estas personas que yo veo en televisión. Lo veía imposible, pensaba que no iba a terminar ninguna carrera”

La fisionomía de Bernal también sorprendió al especialista en ciclismo. “En esa prueba dio un consumo de oxígeno máximo de 88.8 mililitros por kilo de peso, que a los 19 años es un dato formidable. Con entrenamiento puede aumentar”, añadió Marca.

Ya fue el mejor joven en varias carreras como el Tour de Eslovenia, el Giro del Trentino, la Vuelta a San Juan y ahora está a una fracción de quedarse con el mismo rótulo en la Tirreno Adriático.

Egan afirma que admira por su forma de correr a Froome, Contador y Nibali, pero señala que no quiere imitar a nadie. Al contrario, reconoce sus propias condiciones, esas que lo han hecho casi único gracias al ciclomontañismo. “Me hada dado mucha explosividad, así que pienso que puedo hacer cambios de velocidad rápidos y potentes… quisiera lograr combinar las dos, me gustan ambas formar de correr”, puntaliza el zipaquireño.

 

 

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error