Se la encontró el periodista Jorge Alfredo Vargas el pasado domingo antes de iniciar el encuentro y decidió registrarla en video, a través de su cuenta de Twitter.

Producto del síndrome de Usher, José Richard es sordo y ciego, condición que no le impide asistir a El Campín, más que para ver, a sentir a su equipo del alma. Lo hace acompañado de César Daza, su intérprete, hincha de Santa Fe, quien a su vez es creador de la Fundación Sin Límites, la cual favorece y busca oportunidades de inclusión para la comunidad sordomuda.

A través de una tabla de 30×20 centímetros pintada como cancha de fútbol es que José Richard vive los partidos. No se sienta hacia la cancha, sino hacia César, que es el que observa lo que pasa en el campo y se lo transmite a su amigo por medio de las manos. Una identifica al local, otra al visitante, y las va llevando a través de la madera para indicarle por dónde se mueve la pelota.

El artículo continúa abajo

De igual forma, idearon otras claves para transmitirse lo que ocurre en el partido.  “Un tirón de la camisa es falta, un gesto con la boca es un pitazo del árbitro, uno con la mano es tarjeta amarilla, otro es fuera de lugar o saque de banda o tiro de esquina”, dice el diario El Tiempo. 

Pese a que en su primera visita a El Campín, registrada por dicho diario, José Richard sufrió las ofensas de los hinchas santafereños al verlo con su camiseta de Millonarios, este domingo volvió a lucirla.

“Qué sentido tiene ahondar en las diferencias por el color de una camiseta. Qué más da que sea azul, roja, verde, amarilla, blanca o de todos los colores. Estamos disfrutando una pasión, sin incitar; al contrario, es una invitación para dejar las diferencias y vernos como iguales”, dice César, el intérprete de esta bella historia de amistad, a la publicación.

Conozca más de su historia en esta visita de José Richard y César al programa ‘Kick off’ de Win Sports:

LO ÚLTIMO