El sobrenombre se lo puso el periodista y narrador argentino Mariano Closs durante el primer partido que Hernando Buitrago le arbitraba por primera vez a un equipo de ese país, según relato del exréferi en el programa Acceso de Win Sports.

Cuenta Buitrago, refieriéndose a esta como “una anécdota muy bonita”, que se jugaba el partido Palmeiras vs. Argentinos Juniors cuando Closs en su narración preguntó:

¿Y Buitrago a quién se parece? ¡Ese se parece a Mr. Bean!”

Dice el exábitro que ahí quedó ‘bautizado’ como el popular personaje humorístico y que luego el apodo hizo eco en Colombia.

Luego Buitrago cuenta que en uno de sus últimos partidos donde le dirigió a San Lorenzo se encontró con Closs en el estadio. Este, aparte de felicitarlo por su trayectoria arbitral, le pidió disculpas por haberle puesto el sobrenombre y la respuesta del entonces juez fue que no le había molestado para nada.

“Me fascina el sentido del humor”, explica el hombre que relató también cómo conoció al verdadero ‘Mr. Bean’ durante una escala en Inglaterra mientras emprendía vuelo a un Mundial Sub-17 en Corea (2007).

Asistió a un cine en que coincidencialmente se hacía una premier de una película de Rowan Atkinson. “Tuve la oportunidad de conocerlo y tomarme una foto que tengo en mi archivo personal”, dice Buitrago.

Dejó el silbato el 31 de diciembre de 2015 y ahora se dedica a asesorar a otros árbitros la Conmebol; dice que sus últimos partidos los disfrutó como si fuera el último. “Nunca sufrí uno”, puntualiza.