10 hazañas del deporte mundial en 2016 que serán recordadas por siempre

Los Juegos Olímpicos de Río ocupan un lugar primordial en este conteo.

 
hazañas 2016
Usain Bolt, Simone Biles, Michael Phelps y Cristiano Ronaldo / Fotos: AFP

De igual forma se destacan los títulos en el baloncesto y béisbol estadounidenses, así como los torneos de fútbol continentales que se disputaron a mitad de año; la Copa América Centenario y la Eurocopa.

10. Ensalada argentina

Por fin, después de 4 finales perdidas el equipo liderado por Juan Martín del Potro se alzó por primera vez en su historia con el título de la Copa Davis de tenis tras derrotar a Croacia.

Cuando los europeos ganaban la serie por 2 a 1 y Del Potro caía en el cuarto partido por 2 sets a 0 con Marin Cilic, llegó la épica remontada de la ‘torre de Tandil’ que permitió el empate y la disputa del último juego donde Federico Delbonis superó a Ivo Karlovic en 3 mangas.

Los albicelestes estuvieron acompañados en la serie final por la leyenda del fútbol Diego Armando Maradona.

9. ¡Al fin, campeón de algo!

Sin tener los mejores resultados, pues se clasificó a la segunda ronda como una de las mejores terceras, y solo ganó un partido durante los 90 minutos reglamentarios en el juego de semifinal contra Gales, la Selección Portugal de mayores consiguió el primer título de su historia en la Eurocopa de Naciones realizada en Francia y ante el equipo anfitrión en la final.

Este campeonato le sirvió al capitán luso Cristiano Ronaldo para marcar diferencia con el argentino Lionel Messi en el sentido de que por fin uno de los 2 logró ganar algo a nivel de selecciones.

8. El que es campeón, repite

Lo consiguió la Selección de Chile en la Copa América Centenario —que reunió las selecciones de Conmebol y Concacaf— apenas un año después de consagrarse en el torneo realizado en su país, y otra vez contra la Selección Argentina encabezada por Lionel Messi.

La Roja avanzó como segunda en la fase de grupos por debajo de la Albiceleste; propinó la goleada sorpresiva del torneo 7-0 contra México; luego derrotó 2-0 a Colombia en semifinales y volvió a encontrarse con Argentina por el título.

De nuevo los penales definieron el campeón y una vez más Chile salió consagrado, mientras se volvió a frustrar el sueño argentino que incluyó la renuncia de Lionel Messi al equipo nacional.

7. Mujeres olímpicas

Katie Ledecky

Simone Biles

La nadadora Katie Ledecky y la gimnasta Simone Biles, con 4 medallas de oro cada una, fueron las máximas figuras femeninas de los Juegos Olímpicos.

Ledecky, de 19 años, además rompió 2 récords mundiales en los 400 y 800 metros libres, mientras cosechó también una medalla de plata. Por su parte, Biles se colgó otra plata y un bronce, además de conquistar el mundo con su elegancia, precisión y sonrisa en cada aparato.

6. Fin del maleficio

Fue por penales, pero al fin la Selección Brasil de fútbol logró colgarse en su casa la tan ansiada medalla de oro de los Olímpicos, que antes no había podido conseguir.

Neymar y Gabriel Jesús fueron los principales artífices de esta consagración que se selló contra Alemania, cobrando además revancha por la derrota sufrida en el Mundial 2014 de 7 goles por 1 en manos de los teutones.

5. La menos esperada

Fue tal vez la mayor sorpresa del mundo del tenis en el año que termina. La puertorriqueña Mónica Puig le dio a su país el primer oro olímpico en la historia, luego de derrotar en la gran final a la número uno del mundo, la alemana Angelique Kerber.

Puig paralizó con su juego a la ‘isla del encanto’ y a toda Latinoamérica.

4. Fin a una agonía de 108 años

Este fue el tiempo que debió pasar para que los Cachorros de Chicago volvieran a coronarse campeones de la Serie Mundial de béisbol.

Lo hicieron ante los Indios de Cleveland, que se habían ido arriba en la serie final por 3 triunfos contra 1, siendo el primer equipo que logra algo similar desde 1985. Al final llegaron al séptimo y último partido, que se definió hasta la décima entrada con drámatico marcador de 8 carreras a 7.

3. Cavaliers, históricos

Liderados por LeBron James, se convirtieron en el primer equipo de la NBA que ganan el campeonato después de remontar una desventaja de 3-1 en contra, destronando a los Golden State Warriors que con Stephen Curry defendían el título.

Con un 93-89 en el séptimo partido de las finales, el quinteto de Cleveland consiguió en casa ajena el primer título de su historia en el baloncesto de Estados Unidos.

2. Nada pudo detener al ‘hijo del viento’

El atleta jamaiquino Usain Bolt completó en Río de Janeiro 9 medallas olímpicas de oro en pruebas de velocidad (100, 200 metros planos y relevo 4×100). No batió sus propios récords, pero cierra sus participaciones en el máximo evento del deporte como el mejor corredor de la historia.

Bolt anunció que el Mundial de Atletismo de 2017 verá su retiro definitivo de la actividad.

1. Como ‘tiburón’ en el agua

Es así como el nadador estadounidense Michael Phelps se consagró en Río 2016 como el mejor atleta olímpico de la historia tras sumar 5 medallas de oro y una de plata a la cuenta de 23 que acumuló durante 4 Juegos Olímpicos desde Atenas 2004.

Al igual que Bolt, el ‘tiburón de Baltimore’ afirmó que Brasil fueron sus últimas justas, aunque después de Londres 2012 dijo lo mismo. Por eso hay una leve esperanza de que Tokio 2020 lo vea en actividad.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - Pulzo

Comenta con Facebook: