Selección Colombia de fútsal: del Mundial donde fue cuarto, al que será local

La tarea de igualar o superar la hazaña no es fácil, pero tampoco imposible.

 
Selección Colombia de fútsal
Foto: Getty Images

Será la segunda cita orbital a la que llegará la tricolor, así que el gran cambio de lo que se vio en Tailandia 2012 y lo que se verá en Colombia 2016, será la experiencia.

En la cita de este año están presentes 8 hombres con experiencia mundialista: Camilo Reyes, Miguel Sierra, Yeisson Fonnegra, Angellot Caro, Jhonatan Giraldo Toro, Yefri Duque, Steven Abril y Carlos Ñañez. A diferencia de lo visto hace cuatro años, cuando los 14 jugadores de la plantilla debutaban.

Ya con esta importante participación en su palmarés, muchos de ellos salieron a mostrar su talento en el exterior. En el 2012, 5 de los 14 deportistas habían actuado fuera del país. En el 2016, son 6 los que han salido. Entre ellos, se destaca Angellot Caro como el que más países ha visitado, siendo campeón en muchos de ellos.

En cuanto a la edad, el cambio es notorio. Gran parte de los hombres que estuvieron en Tailandia eran de una edad corta, entre los 19 y 30 y en un promedio de 25 años.

Para Colombia, hombres clave como Angellot Caro, Camilo Reyes, Yeisson Fonnegra y Yefri Duque ya llegan con más preparación. El grupo que estará en Colombia 2016 tiene un promedio de edad de 27 años. El más joven es Yulián Díaz, con 21; el más longevo es Miguel Sierra, con 33.

En cuanto al grupo que lleva el técnico Osmar Fonnegra para este Mundial, es similar al visto en Tailandia, hablando de posicionamiento en la cancha. Para ambos mundiales decidió llevar dos porteros, tres cierres, siete laterales y dos pivotes.

Sin embargo, este es un equipo con mayor olfato goleador que el del 2012, en el que se vio un planteamiento muy defensivo. Muchos de los laterales también son goleadores en sus ligas.

Hablando del cuerpo técnico, no son muchos los cambios en los dos mundiales. Para Colombia 2016, Fonnegra también llevará a Roberto Bruno como asistente técnico, William Lara como preparador físico, Juan Uribe como médico y Carlos Mosquera como entrenador de arqueros.
El camino para llegar hasta las instancias finales no será nada fácil en esta nueva cita del combinado patrio. En Tailandia 2012, Colombia hizo parte del grupo F. Cayó en su debut 5-2 ante Guatemala, luego venció 11-3 a Islas Salomón y cayó 0-2 ante Rusia. En su Copa de 2016 integra el grupo A y deberá enfrentar a Portugal, Uzbekistán y Panamá.

Y como la experiencia es fundamental en estas competencias, es imposible desconocer el gran momento que pasan los 14 guerreros, gracias a su participación en la Liga Argos Fútsal. Cuando la tricolor actuó en Tailandia 2012, la Liga Argos apenas estaba en su cuarta edición. Para este año, ya son 12 las ediciones del torneo, lo que le ha permitido a los jugadores estar en ritmo y que el trabajo en los ciclos de preparación sean para mejorar aspectos técnicos y tácticos.

Recordemos que el primer juego de la tricolor será este sábado 10 de septiembre, ante Portugal, a las 8:00 p.m en Cali.

Con prensa de Liga Argos Fútsal

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: