Deyna Castellanos debutó con 14 años el Mundial Femenino Sub-17 Costa Rica 2014, marcándole un doblete a la selección anfitriona, convirtiéndose en la figura de su selección. y llevándola a un histórico cuarto lugar.

Al final del certamen, Deyna llevó a su selección a un histórico cuarto lugar, compartió la bota de oro con su compañera Gabriela García (ambas anotaron 6 veces), y dejó para el recuerdo el segundo gol del torneo, según la Fifa:

Meses después, brilló nuevamente en un gran escenario, los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, China, donde marcó 7 de los 14 goles de Venezuela, que resultó eliminada por la selección anfitriona en la segunda ronda del certamen.

Pasaron 2 años, las candilejas se trasladaron a Jordania y Castellanos llegó a su segundo Mundial, ahora como capitana de la ‘vinotinto’.

Frente a Camerún, demostró una de sus virtudes: la pegada de media y larga distancia. Abrió el marcador con un tiro libre y, cuando Camerún empató en el tiempo de adición, marcó el 2-1 desde la mitad de la cancha. Dos goles imperdibles:

Cuatro días más tarde, Venezuela definía la clasificación mano a mano con Canadá. Deyna desequilibró la balanza con otra de sus fortalezas, la habilidad. Recibió de espaldas, dejó en el camino a dos defensas con un fino taconazo y rompió la red.

Llegaron los cuartos de final, México comenzó ganando, pero Deyna sacó a relucir otras armas: la velocidad, el desmarque y la gambeta. Remontó el partido en 4 minutos e instaló a la ‘vinotinto’ en semifinales.

Con las grandes jugadoras del mundo como Marta y Carli Lloyd en el final de sus carreras, Deyna Castellanos se perfila como candidata ineludible al balón de oro femenino en un futuro nada lejano.

LO ÚLTIMO