El diario se refiere a la ley radicada del 5 de agosto de 2015 —que se puede leer en la web de Coldeportes— radicada por el ministro del interior Juan Fernando Cristo junto a deportistas de tan alto nombre en Colombia como Jossimar Calvo.

Ese mismo día, el presidente Juan Manuel Santos anunció en un acto público que la ley llevaría el nombre del gimnasta cucuteño, hoy abanderado de Colombia para los Juegos Olímpicos. Pero según El Espectador, la iniciativa nunca fue tratada con la prioridad con que fue anunciada.

Luego de un año ya está durmiendo el sueño de los justos. Llegó una solicitud de archivo, y sin el despliegue que se le dio al momento de radicarla, recibió un entierro de quinta”

La publicación dio cuenta de cómo la actual directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, y el anterior jefe de la entidad, Andrés Botero, han dado excusas de por qué se cayó la ley.

Según Roldán, quien habló con El Espectador, ella tomó posesión de su cargo a falta de 20 días para terminar la legislatura y varios congresistas le pidieron retirarla “porque no había tiempo para su trámite”; no obstante, el diario apunta que la funcionaria tuvo un mes para iniciar la discusión, “aprobarla en primer debate y que quedara viva para continuar el trámite después del 20 de julio”.

Por su parte, Botero dijo que tras ser retirado del puesto no pudo seguir impulsando la ley, cuando tuvo en realidad 8 meses para hacerlo.

El Espectador también menciona la contradicción de Roldán y Botero en cuanto al contenido de la ley. Para la mujer, era necesario “reformarla y volverla a presentar”, ya que no se tuvo en cuenta a los diferentes sectores del deporte; mientras tanto, para el hombre “era muy completa, tenía incentivos para deportistas, seguridad social” y otros beneficios, por lo que era importante debatirla.

Ante la difusión del artículo que llevaba por nombre “Así le incumplió el Gobierno a los deportistas olímpicos”, Coldeportes publicó que “la nueva Ley del Deporte será mejor que el anterior proyecto y beneficiará a más atletas”.

El ente informó que ya inició la reformulación del proyecto, tomando como base lo ya presentado y que se mejorará en puntos específicos como las condiciones de los deportistas de alto rendimiento en Colombia.

 

LO ÚLTIMO