El inicio del mes de noviembre de 1985 fue uno de los más amargos de la historia colombiana. La Tragedia de Armero y el Holocausto del Palacio de Justicia son parte de la triste historia de un país que ha sufrido grandes golpes a lo largo de su historia.

El primero de aquel mes, la selección Colombia quedaba también eliminada del Mundial de México 86, ese mismo que originalmente iba a tener sede en el país ‘cafetero’, y que terminó consagrando a Diego Maradona como uno de los más grandes de la historia en el estadio Azteca.

Para el 6 de noviembre de 1985, mientras que el Ejército y la guerrilla del M-19 libraban una batalla campal que dejó casi un centenar de víctimas y una docena de desaparecidos, a las 8:30 p.m. inició el octogonal final de aquel campeonato del fútbol profesional colombiano.

El artículo continúa abajo

En dicha jornada se enfrentaron el Unión Magdalena de Alberto Gamero (hoy DT del Tolima) y Radamel García (padre de Falcao) contra uno de los favoritos al título, Millonarios, liderados por Arnoldo Iguarán y Juan Gilberto Funes, en el estadio El Campín.

Gol Caracol recuerda que la transmisión en vivo de este partido ni siquiera estaba prevista dentro de Inravisión, sino el ‘Noticiero TV Hoy’, donde la gente quería ver al entonces periodista Andrés Pastrana narrando los hechos que estaban pasando cerca a la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá.

Pero no, no fue así y alguien dio la orden para que el fútbol, tanto por radio y televisión, distrajeran al público de la barbaridad que estaba ocurriendo en el Palacio de Justicia.

¿Quién fue la persona que aplicó la filosofía del ‘pan y circo’?

El Espectador cita a periódicos de la época, los cuales responsabilizaron a la entonces ministra de Comunicaciones Noemí Sanín, que también habría hecho que los medios de comunicación se callaran.

Millonarios ganó 2-0 ese día en El Campín, pero los gritos que se oyeron en la capital no fueron para celebrar los tantos de los ‘embajadores’, sino de la desesperación de quienes padecieron en aquel trágico 6 de noviembre de 1985.

LO ÚLTIMO