Fútbol colombiano podría pararse por entrada en vigencia del Código de Policía: Dimayor

Su presidente Jorge Perdomo manifestó la preocupación de que las autoridades no se hagan responsables de la seguridad en los estadios.

Policía en el fútbol colombiano
Policía en el fútbol colombiano| Foto: Getty Images

El nuevo Código de Policía establece que la seguridad de un evento privado como la liga de fútbol colombiano debe ser asumida por los propios protagonistas del espectáculo; es decir, los clubes, que deberían empezar a contratar su propia vigilancia privada para los partidos, cuando hasta ahora ese servicio lo ofrece gratis la Policía Nacional.

 “1.200 policías serían reemplazados por 1.200 personas de una empresa de seguridad,  y la logística que la atiende directamente el club tendría que ser contratada con una empresa, previamente constituida, con 6 meses de anticipación, por lo menos”, explicó el directivo en Blu Radio.

“Esto, ni más ni menos, va a significar multiplicar los costos de operación de un partido por lo menos por 4 o por 5;”, agregó Perdomo en el programa ‘Planeta Fútbol’ de Antena 2, por lo que advierte ante la cercanía de la firma del decreto que si este se concreta, se podría suspender el torneo profesional.

El artículo continúa abajo

En un comunicado oficial, la Dimayor manifestó que agotó “sin lograr respuesta alguna” todos los recursos ante la Comisión Naciocal de Seguridad Comodidad y Convivencia del Fútbol.

La preocupación principal del directivo va enfocada especialmente a los partidos de alto riesgo o clase A (como son Millonarios vs. Nacional, Cali-América, Santa Fe-América, Nacional-DIM, Millonarios-Santa Fe, entre otros). Aseguró a El Tiempo que negar la presencia de la Policía en esta clase de juegos “sería un suicidio”.

“El hecho de que las personas estén dentro de los estadios no dejan de ser ciudadanos y, por supuesto, el estado no deja de tener una responsabilidad de velar por su seguridad y eso es lo que está pretendiendo este decreto reglamentario del Código de Policía”, siguió protestando Perdomo, quien dice estar jurídicamente bien preparado para tratar de impedir  la firma del decreto.

El presidente de Dimayor planteó la inquietud de cómo sería, —si hoy día algunos hinchas no le tienen respeto al uniforme de la autoridad oficial— el tema de la seguridad privada en los estadios, con particulares requisando, tratando de controlar disturbios al interior de los mismos y sacando de allí a los desadaptados. “Eso va a ser una batalla campal”, pronosticó.

En Blu Radio también se mencionó que en el seno de la Dimayor se maneja la opción de que, en vista de la problemática, el torneo del fútbol colombiano se juegue a puerta cerrada y solo televisado.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error