Luego de cerrarse la ventana de transferencias este martes 28 de febrero, China superó su propio récord de 345 millones de euros que gastó en esta misma época en 2016.

Por segundo invierno consecutivo, el monto supera el gastado por los equipos de Premier League (259 millones de euros), según el sitio especializado Transfermarkt.

En diciembre, el centrocampista brasileño Óscar fue traspasado por 60 millones de euros (récord de Asia) al Shanghai SIPG, donde recibirá un salario anual de 24 millones de euros, convirtiéndose en el segundo futbolista mejor pagado del mundo.

Ese monto el coloca justo detrás del delantero argentino Carlos Tevez, que fichó por el club chino rival Shanghai Shenhua por una remuneración de 38 millones de euros por temporada, según la prensa argentina.

Los rumores de estas últimas semanas, que enviaban a Wayne Rooney (Mánchester United) y a Cristiano Ronaldo (Real Madrid) a China, se han esfumado.

Pero otros grandes nombres se han unido a la Super League china: el belga Axel Witsel (Tianjin Quanjian, procedente del Zenit San Petersburgo), el brasileño Alexandre Pato (Tianjin Quanjian, procedente del Villarreal), el nigeriano John Obi Mikel (Tianjin Teda, procedente del Chelsea) o el portugués Ricardo Carvalho (Shanghai SIPG, procedente del Mónaco).

Carlos Tevez
Carlos Tevez fue una de las transferencias más caras del mercado / Foto: AFP

La firma de Óscar y de Carlos Tevez llegó antes del anuncio por parte de las autoridades de una serie de restricciones contra los gastos “irracionales”.

Los ingresos de los jugadores serán ahora “limitados de forma  razonable” y los clubes de Super League solo podrán alinear tres jugadores extranjeros por partido, frente a cuatro antes.

Pese a esto “los grandes gastos van a continuar”, afirma, sin embargo, Tom Elsden, de la sociedad de gestión de marcas Mailman Group, basada en Shanghai. “China continuará atrayendo a grandes nombres, simplemente debido a los salarios que se proponen”, añade.

La meta de China es organizar y ganar un Mundial a mediano plazo. Dentro de sus medidas para lograrlo esto se encuentra fortalecer su liga, mediante la llegada de jugadores extranjeros de alto nivel, pero también tiene otra serie de interesantes decisiones para el desarrollo de este deporte.

Con AFP.

 

LO ÚLTIMO