Sin el fichaje del Barcelona Ousmane Dembélé en el once titular, Francia se apoyó en el buen estado de forma de Paul Pogba y en un inspirado Griezmann, quien actuó por zonas interiores por detrás del ariete Oliver Giroud.

Cuestionado en Francia porque muchos opinan que está más pendiente de las redes sociales y de asuntos publicitarios que de jugar al fútbol, Griezmann acalló a los críticos y se erigió en el motor del ataque francés.

El artículo continúa abajo

Su movilidad entre líneas hizo mella en la defensa naranja, que no supo cómo marcarlo. Prueba de ello es que abrió el marcador en el minuto 14, después hacer una pared con Giroud y quedarse solo ante Cillessen, frente al que definió con sangre fría.

La inacción de Holanda, con un Arjen Robben y un Wesley Sneijder muy apagados, era alarmante. A pesar del dominio, tampoco Francia producía demasiadas oportunidades claras, aunque daba la sensación de una neta superioridad.

El declive de Holanda en tres ocasiones lo encarnó Strootman. El volante de la Roma se hizo expulsar en solo seis minutos. Una falta a N’Golo Kanté y otra a Griezmann lo llevaron al vestuario cuando aún restaba media hora de encuentro.

En el último cuarto, ambas selecciones salieron del letargo, pero Francia lo hizo notar en el marcador.

Un balón que buscaba al ariete Giroud lo rechazó la defensa visitante y cayó en la zurda de sede de Thomas Lemar, que enganchó un chute fuerte y colocado que significaba el 2-0 en el minuto 73.

Con el partido decidido, Didier Deschamps respondió a algunos llamamientos de la grada y dio entrada en los últimos 15 minutos al nombre del día, Kylian Mbappé, cuyo estratosférico fichaje por el PSG se había confirmado horas antes.

A los 88 minutos, Lemar conquistó el doblete tras concretar un contragolpe a pase de Griezmann.

En su quinto partido internacional con apenas 18 años, Mbappé dio trabajo a la retaguardia holandesa. Anotó en el tiempo añadido el 4-0 a pase de Sibidé después de haber avisado en un disparo raso unos minutos antes.

Los franceses recuperan el liderato del grupo A, pues suman 16 puntos, por delante de Suecia, que perdió ante Bulgaria y se queda con 13, mientras que Holanda pasa a la cuarta posición con 10 puntos, dos menos que los búlgaros.

En el otro partido de la llave, Luxemburgo, colero, venció 1-0 a Bielorrusia, que está un puesto por delante.

En la llave B Suiza cumplió 3-0 ante Andorra y guardó la primera plaza, con tres puntos de ventaja sobre Portugal, que tampoco falló ante Islas Feroe. Cristiano Ronaldo selló un triplete.

Además Hungría, tercera, batió 3-1 en casa a Letonia, colista.

Finalmente en el H Bélgica, con Eden Hazard, que no ha debutado este año con el Chelsea por recuperarse de una lesión, como titular y jugando 77 minutos, goleó 9-0 al modesto Gibraltar (6-0 al descanso).

En la primera plaza, los Diablos Rojos suman 19 puntos, 6 más que Grecia, que no pasó del empate sin goles en casa ante Estonia. Además Chipre sorprendió 3-2 a Bosnia.

Con información de AFP.