Francia cuenta las horas para abrir una Eurocopa bajo tensión

El país recibe el torneo con preocupación ante eventuales atentados y sacudido en los últimos días por protestas sociales y huelgas.

 
Matthias Hangst/Getty Images

Los aficionados del fútbol podrían ser víctimas directas de la huelga que afecta a los transportes, especialmente al tren, una de las principales formas de llegar al Stade de France de Saint-Denis, situado en la periferia norte de París.

El majestuoso estadio, joya de la corona del Mundial 1998, es un emblema para Francia y su fútbol.

Fue allí donde Zinedine Zidane guió a los Bleus a su primer y hasta ahora único título mundial el 12 de julio de 1998. También allí donde el equipo del seleccionador Didier Deschamps se clasificó para el Mundial Brasil 2014 tras un repechaje muy tenso contra Ucrania, en noviembre de 2013.

Pero más recientemente, la historia del estadio está marcada por la trágica noche del 13 de noviembre de 2015, cuando kamikazes se hicieron explotar en los alrededores, mientras se jugaba un amistoso Francia-Alemania. En esos ataques hubo una víctima mortal, pero con los simultáneos que se estaban produciendo en la capital la cuenta ascendió a 130.

La Eurocopa 2016 se abre allí el viernes y terminará el domingo 10 de julio en el mismo escenario, con la gran final, con la que sueñan los 24 equipos participantes.

Mike Hewitt/Getty Images
Mike Hewitt/Getty Images

Pero antes de conocer la identidad del campeón, la 15ª edición de la Eurocopa no se abre con el clima festivo que era de esperar.

Francia vive un momento de crisis social, que refuerza en el extranjero su reputación de país eternamente en huelga. Su capital, París, ha perdido un poco de brillo y ‘glamour’ en las últimas horas por la acumulación de basura, también debido a una huelga.

También le puede interesar:

Hollande no descarta nada

“El Estado tomará todas las medidas necesarias”, avisó el jueves el presidente de la República Francesa, François Hollande. El primer ministro, Manuel Valls, añadió que no descartaba “ninguna hipótesis” en lo referente a cómo conducir a los hinchas hacia el Stade de France, teniendo en cuenta que los conductores de los trenes de cercanías que llevan al lugar estarán en huelga de manera masiva.

Pero no sólo los trenes están en huelga. Los sindicatos de pilotos de Air France mantienen la presión con una huelga convocada del sábado al martes, día ese último en el que está prevista una manifestación nacional contra la ley de trabajo, motivo principal del descontento. Ese martes la Eurocopa tendrá dos partidos, un Austria-Hungría en Burdeos y un Portugal-Islandia en Saint-Etienne.

Shaun Botterill/Getty Images
Shaun Botterill/Getty Images

Para muchos, el principal temor no está en las huelgas sino en eventuales atentados, con la memoria todavía sin poder dejar atrás las imágenes trágicas de un año 2015 traumático para la sociedad francesa.

Por ello el país ha preparado un dispositivo de seguridad “sin precedentes”, con 90.000 policías, gendarmes y agentes de seguridad movilizados.

¿Quién es el favorito?

Los ‘cracks’ de la Eurocopa 2016 van a tener que aprender a convivir con ese despliegue importantísimo de fuerzas del orden, destinadas a su protección. En el terreno, las ‘Eurostars’ intentarán hacer olvidar con goles las angustias extradeportivas.

Mike Hewitt/Getty Images
Mike Hewitt/Getty Images

Alemania, como campeona mundial, Francia, como anfitriona, y España, como ganadora de las dos anteriores Eurocopas, se presentan con el cartel de favoritas, sin olvidar a Italia, el Portugal de Cristiano Ronaldo, Inglaterra o Bélgica.

Holanda, que no consiguió la clasificación, es la ausencia más ilustre, además de Grecia, campeón en la edición de 2004.

Estarán por contra en la cita selecciones acostumbradas a una segunda fila, como Albania, Irlanda del Norte, Gales, Islandia o Eslovaquia, debutantes en la competición.

AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: