[FOTOS] Conozca los 10 deslumbrantes estadios de la Eurocopa 2016

El primero que vio actividad fue el Stade de France, donde el local derrotó 2-1 a Rumania.

 
Getty

Stade de France (Saint-Denis/París)

  • Capacidad: 80.000 plazas.
  • Programa: El partido apertura (Francia-Rumanía), otros tres duelos de fase de grupos (Irlanda-Suecia, Alemania-Polonia, Islandia-Austria), un choque de octavos de final, uno de cuartos y la gran final.
  • Construido para el Mundial-1998 ganado por Francia, inaugurado en enero de ese mismo año con un duelo que los Bleus ganaron a España con una diana de Zinedine Zidane (1-0), el ‘SDF’ es el estadio más grande del territorio francés. Para este evento no necesitó trabajos de renovación. Su historia reciente ha estado marcada por el ataque terrorista que sufrió el 13 de noviembre de 2015, cuando tres kamikazes se inmolaron con explosivos en su perímetro, al no poder ingresar a las tribunas en las que 80.000 espectadores observaban el encuentro amistoso internacional entre la selección local y la campeona mundial Alemania. En ese ataque murió una persona, al tiempo que otros atentados simultáneos golpeaban el corazón de París.

    AFP
    AFP

Estadio Vélodrome (Marsella)

  • Capacidad: 67.000 plazas.
  • Programa: Cuatro duelos de fase de grupos (Inglaterra-Rusia, Francia-Albania, Islandia-Hungría, Ucrania-Polonia), un choque de cuartos de final y uno de semifinales.
  • Inaugurado en 1937 con una pista de ciclismo, remodelado y entregado en octubre de 2014, el Vélodrome (Velódromo) es el segundo estadio más grande del territorio francés. En la mencionada obra de renovación se le instaló un techo. Esa obra costó 268 millones de euros. El Vélodrome alberga también encuentros de rugby y recitales de música.

    AFP
    AFP

Estadio de Lyon (Décines-Charpieu/Lyon)

  • Capacidad: 59.000 plazas.
  • Programa: Cuatro duelos de fase de grupos (Bélgica-Italia, Ucrania-Irlanda del Norte, Rumania-Albania, Hungría-Portugal), un duelo de octavos de final y otro de semifinales.
  • Este estadio, proyectado por Jean-Michel Aulas, presidente del club propietario, el Lyon, fue inaugurado el 9 de enero pasado con un partido del campeonato de Francia en que el equipo local venció al Troyes (4-1). Se ubica a unos diez kilómetros del centro de Lyon. El césped es híbrido (pasto natural con componentes sintéticos) con el objetivo de aguantar el encadenamiento de encuentros.

    AFP
    AFP

Estadio Pierre-Mauroy (Villeneuve-d’Ascq/Lille)

  • Capacidad: 50.000 plazas.
  • Programa: Cuatro duelos de fase de grupos (Alemania-Ucrania, Rusia-Eslovaquia, Suiza-Francia, Italia-Irlanda), un choque de octavos de final y otro de cuartos de final.
  • El estadio, situado en los suburbios de Lille y dotado con un techo corredizo, fue inaugurado en agosto de 2012. En su configuración fútbol, dispone de más de 7.000 plazas VIP y 76 palcos privados. El estadio albergó la final de la Copa Davis de 2014 de tenis, la fase final del Eurobasket-2015 y también varios conciertos de artistas renombrados como Rihanna y Johnny Hallyday.
    AFP
    AFP

    Parque de los Príncipes (París)

    Capacidad: 45.000 plazas.

  • Programa: Cuatro duelos de fase de grupos (Turquía-Croacia, Rumanía-Suiza, Portugal-Austria, Irlanda del Norte-Alemania) y un choque de octavos de final.
  • Propiedad de la alcaldía de París, el Parque de los Príncipes, donde juega de local el PSG, acaba de terminar dos años de trabajos, principalmente para maquillarlo y embellecerlo (palcos VIP ampliados, vestuarios nuevos). El gran logro de ese retoque ha sido el césped, considerado el mejor de Francia y tal vez de Europa, obra del ‘ground manager’ británico del PSG Jonathan Calderwood. Las bases del estadio actual, inaugurado en 1972, es el tercero en este sitio, después de abrir sus puertas en 1897 y reabrirlas con nueva cara en 1932.
    AFP

    AFP

Estadio de Burdeos (Burdeos) 

  • Capacidad: 42.000 plazas.
  • Programa: Cuatro duelos de fase de grupos (Gales-Eslovaquia, Austria-Hungría, Bélgica-Irlanda, Croacia-España) y un choque de cuartos de final.
  • Entregado en la primavera boreal pasada después de 26 meses de trabajos, este nuevo estadio alberga los partidos del Girondins de Burdeos. Durante los seis primeros meses de uso, hubo incidentes que expusieron fallos en la seguridad del recinto, con barreras ubicadas detrás de los arcos que no resistieron la presión del empuje de una masa de hinchas que terminaron abriendo puertas. Pero el constructor rectificó el trabajo y desde entonces no volvió a ocurrir ningún tipo de problema.

    Getty
    Getty

Stade Geoffroy-Guichard (Saint-Etienne)

  • Capacidad: 42.000 plazas.
  • Programa: Tres duelos de fase de grupos (Portugal-Islandia, República Checa-Croacia, Eslovaquia-Inglaterra) y un choque de octavos de final.
  • El estadio, inaugurado en 1931, está operativo en su configuración Eurocopa desde diciembre de 2014, después de soportar trabajos de modernización. Sus plazas son con asientos cubiertos, los ángulos del recinto se cerraron y todas las tribunas ahora están a la misma altura. Apodado ‘Chaudron’ (caldera) por su ambiente bullicioso, es uno de los principales estadios de la historia del fútbol francés desde la gran época del equipo de Saint-Etienne en los años setenta.

    AFP
    AFP

Estadio Félix-Bollaert-Delelis (Lens)

  • Capacidad: 35.000 plazas.
  • Programa: Tres duelos de fase de grupos (Albania-Suiza, Inglaterra-Gales, República Checa-Turquía) y un choque de octavos de final.
  • El estadio se sometió a un importante proceso de renovación, concluido en agosto de 2015, después de menos de 18 meses de trabajo. El proyecto inicial, cuyo presupuesto sobrepasaba los 100 millones de euros, preveía aumentar la capacidad de 41.229 a 44.000 plazas. Pero por problemas financieros hubo que achicar el proyecto (a un costo de 70 millones) y reducir el número de butacas. El estadio asocia el nombre de Félix Bollaert (exdirector comercial de la empresa minera de Lens) con el de André Delelis (alcalde de la ciudad entre 1966 y 1998, fallecido en 2012).

    AFP
    AFP

Estadio de Niza (Niza)

  • Capacidad: 35.000 plazas.
  • Programa: Tres duelos de fase de grupos (Polonia-Irlanda del Norte, España-Turquía, Suecia-Bélgica) y un choque de octavos de final.
  • El proyecto del Allianz Riviera (su nombre actual que la UEFA no deja utilizar durante la Eurocopa al ser una denominación comercial) se puso a rodar antes de la atribución de la Eurocopa-2016 a Francia. Construido con una sociedad mixta (de capital público y privado), ostenta un modelo ecológico, con recuperación de aguas de lluvia para regarlo y unos 7.000 metros cuadrados de pantallas fotovoltaicas. Inaugurado en septiembre de 2013, el recinto alberga también el Museo Nacional del Deporte desde octubre de 2014.

    Getty
    Getty

Estadio Municipal (Toulouse) 

  • Capacidad: 33.000 plazas.
  • Programa: Tres duelos de fase de grupos (España-República Checa, Italia-Suecia, Rusia-Gales) y un choque de octavos de final.
  • Las tareas de renovación, iniciadas en 2013, concluyeron en enero de 2016, con la instalación de las últimas butacas y la finalización de los pórticos de entrada. El césped se había colocado durante el receso estival. Inaugurado en 1937, este recinto se ubica en una isla en el corazón de Toulouse. En 2001, el estadio tuvo que someterse a reparaciones después de los daños causados por la explosión de la fábrica de químicos AZF, situada muy cerca de la cacha.
    AFP

    AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: