Esto “mientras la organización sigue avanzando con los estudios de factibilidad y técnico para organizar, a futuro, una final única de clase mundial en una sede pre-definida”, indicó la Conmebol en su página web.

Desde un sector de la prensa y la afición surgió la preocupación por esa medida anunciada la semana pasada, en la medida que Suramérica no es Europa y las distancias para recorrer son mucho más extensas y costosas, a la vez que los clubes de Conmebol no son tan populares como los del Viejo Continente para ser capaces de llenar estadios fuera de sus sedes habituales.

Si bien Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Suramericana, se ratificó en la importancia de una única final de la Libertadores por la neutralidad que esto ofrece, el directivo señaló que “esto requiere de una planificación de primer nivel para garantizar estándares de excelencia en términos de logística, infraestructura, seguridad, movilidad y organización de eventos”.

A su vez, recalcó:

También hemos escuchado las preocupaciones de los hinchas y la Conmebol debe trabajar para que haya alternativas de viaje y alojamiento que permitan que toda la pasión de una final de la Copa Libertadores llegue a cualquier ciudad”

De todas formas, se ratificó el nuevo formato del certamen para 2017, que se extenderá durante la mayor parte del año con 2 fases preclasificatorias.

  • 16 clubes se enfrentarán en dos rondas de ida y vuelta, jugando un total de 24 partidos, hasta dejar 4 clubes clasificados a la fase de grupos.
  • La fase de grupos comprende 32 equipos como sucede actualmente, a donde llegan los 4 clubes de la etapa clasificatoria y el vigente campeón; es decir, Atlético Nacional.
  • Los octavos de final y sus rondas posteriores se disputarán como siempre en partidos de ida y vuelta

En el caso de Colombia se confirmó que será representada en la Libertadores 2017 por 5 equipos. Nacional, por ser campeón, llega a la fase de grupos; otros 2 clubes clasificarán directo a esa misma ronda, mientras otras 2 escuadras iniciarán su camino desde la ronda preliminar.

LO ÚLTIMO