Nuevo escándalo en Fifa: la demandaron por explotación laboral

La Federación Neerlandesa de Sindicatos acusa al organismo por abusos a trabajadores en obras de Catar 2022

 
Sede de la Fifa
La Fifa una vez más está en el ojo del huracán / Foto: Getty

La organización Holandesa FNV (por sus siglas en holandés) atribuye a la Fifa el maltrato a inmigrantes que participan en la construcción de las infraestructuras que acogerán el Mundial del 2022, informó hoy el portal DutchNews.

El ente rector del fútbol aún no ha reaccionado por la demanda el pasado fin de semana, si bien el organismo encargado de regular el fútbol se ha negado en anteriores ocasiones a asumir responsabilidades sobre las condiciones laborales y de vida en las obras de los campeonatos mundiales.

De acuerdo con el estudio encargado por el gobierno catarí a un bufete de abogados en 2013, docenas de trabajadores habían fallecido en la construcción de los estadios.

Solo el pasado septiembre, dos empleados se suicidaron en las obras de la competición deportiva, recalcó DutchNews.

Además, desde que el país árabe se convirtió en sede del Mundial 2022 hace seis años y comenzaron los trabajos en las infraestructuras, la población ha aumentado en 750.000 personas.

Según el profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Amsterdam, Geert-Jan Knoops, no existen precedentes de un caso similar, pero la demanda posee una base legal.

Más noticias

“El desarrollo en el derecho internacional permite declarar responsables solidarios de violaciones de derechos humanos a compañías y organizaciones como la FIFA, relacionadas con inversiones en países extranjeros”, declaró el profesor al diario “De Volkskrant”.

La misma publicación aseguró haber entrevistado a 31 obreros de las infraestructuras del Mundial, de los cuales veinte afirmaron haber tenido que pagar comisiones a agencias de empleo o intermediarios para conseguir el puesto.

Asimismo, todos menos cuatro de los entrevistados indicaron que no habrían viajado a Catar si hubieran conocido de antemano las condiciones laborales.

En diciembre de 2015, el estado árabe aprobó una ley que obligaba a los inmigrantes a obtener su visado de salida del país de manos del propio Gobierno con el objetivo de reducir los abusos.

Sin embargo, la abogada neerlandesa Liesbeth Zegveld, involucrada en la preparación de la demanda, afirmó que los obreros siguen siendo “propiedad” de sus empleadores.

“Ellos deciden cuándo y si los empleados llegan o se marchan, trabajan, comen, duermen o reciben un salario”, declaró Zegveld a “De Volkskrant”.

Con Efe.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - Pulzo

Comenta con Facebook: