Así lo aseguró este miércoles la Fifa, basada en la investigación sobre corrupción en la Federación Internacional de Fútbol que adelanta la justicia de Estados Unidos, indicó AFP.

Además de la acusación contra Sudáfrica, en las últimas horas la Fifa solicitó a la justicia estadounidense recuperar “decenas de millones de dólares” de sus antiguos directivos acusados de haber malversado más de 200 millones de dólares, agregó la agencia.

De acuerdo con la Federación, ese dinero se desvió en sobornos que recibieron los exdirigentes de la Concacaf y Conmebol, a quienes les exige ahora devolver hasta sus salarios y otros beneficios, desde 2004.

“Al privar a la Fifa de servicios honestos, los acusados obtuvieron dinero de la Fifa de manera injusta en forma de salarios, bonos, beneficios y otras compensaciones”, señala la denuncia de 22 página de la Federación, precisando que la organización “tiene derecho a la restitución de esos montos”, según AFP.

Entre esos exdirigentes se encuentran:

  • Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol y exmiembro del Comité Ejecutivo de la Fifa, tendría que devolver 3,5 millones de dólares.
  • Nicolás Leoz, exmiembro del Comité Ejecutivo de la Fifa y expresidente de la Conmebol, le reclaman 3,25 millones dólares.
  • Rafael Salguero, exmiembro del Comité Ejecutivo de la Fifa y expresidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala,  le reclaman 5,13 millones de dólares.
  • Eugenio Figueredo, exvicepresidente y exmiembro del Comité Ejecutivo de la Fifa, expresidente de la Conmebol y de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), tendría que devolver 1,01 millones USD.
  • Marco Polo del Nero, expresidente de la CBF y exmiembro del Comité Ejecutivo de la Fifa, le piden entregar 1,67 millones dólares.
  • Luis Bedoya, exvicepresidente de la Conmebol, exmiembro del Comité Ejecutivo de la Fifa y expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, que ya se declaró culpable, le exigen 517.843 dólares.

Con información de AFP.

LO ÚLTIMO