De nuevo el antioqueño se impuso ante el italiano Elia Viviani en la etapa disputada sobre 160,5 kilómetros con salida y llegada en San Martín.

Gaviria justificó una vez más su apodo de “Misíl de Antioquía” y prolongó su luna de miel con Argentina. Si en San Luis logró tres victorias, en San Juan está a una para igualar. Se mostró superior en la recta de meta y entró con su habitual gesto de besarse la muñeca derecha, donde lleva un rosario.

La etapa salió lanzada. En la primera hora el pelotón cubrió 50 kilómetros, entonces con una escapada formada de 12 corredores. Las caídas redujeron el grupo. El italiano Damiano Cunego, el argentino Montes y el boliviano Freddy González terminaron en el hospital.

Siguieron la cabalgada 9 corredores, bajo el sol y acompañados por los viñedos de la provincia de San Juan. La ilusión de un grupo animoso contra la ambición de un pelotón que no regala nada. La maquinaria del Trek de Mollema y sobre todo el Quick Step echaron abajo la aventura a 15 kilómetros de meta.

El control colocó a los favoritos en la interminable recta de meta de San Martín, donde una vez más apareció Gaviria, con fe y fuerza descomunal. Atravesó la línea de meta ante la impotencia de Viviani.

Este viernes se disputa la jornada reina, primera y única cita con la montaña en la presente edición con cuatro puertos repartidos en los 162,4 kilómetros entre Chimbas y el Alto Colorado, donde se finaliza tras un ascenso de 15 kilómetros al 5 por ciento de media, con una altitud de 2.625 metros.

En la clasificiación general el líder sigue siendo el lituano Ramunas Navardauskas, con 3 segundos de ventaja sobre Bauke Mollema y 7 respecto a Matthias Brändle. El mejor colombiano es Rodoldo Torres, en el puesto 12, a 34 segundos, mientras Fernando Gaviria ascendió con su triunfo del puesto 23 al 20, según las estadísticas de Pro Cycling Stats.