Guillermo Vélasquez, ‘El Chato’, como le decían, a pesar de sus quebrantos de salud de los últimos años, había recibido un trasplante de riñón en 2010 y le estaban haciendo exámenes por la posibilidad de que tuviera leucemia, todavía impartía justicia en partidos homenajes y amistosos, como el que se jugó en Bogotá en 2016 de las leyendas de la Federación Colombiana de Fútbol y las de la Fifa.

Nacido en Pereira, dirigió 776 encuentros en el fútbol nacional entre 1957 y 1982, el segundo árbitro en la historia con más partidos en Colombia, según El Tiempo, pero el que juego que lo llevó a la fama mundial fue aquel en 1968, cuando en un partido amistoso entre la Selección y el Santos en Bogotá, no le tembló la mano y se atrevió a expulsar a la gran figura Edson Arantes do Nascimento, Pelé, por reclamar de mala manera y con groserías un supuesto penalti en su contra.

La controvertida decisión desencadenó que casi el total de la delegación del Santos, 25 personas de 28, agrediera con golpes al árbitro. Lo más curioso del cuento es que los 60.000 espectadores de ‘El Campín’ en vez de compadecerse con ‘El Chato’, lo que hicieron fue maldecirlo y pedir el regreso de Pelé.

El artículo continúa abajo

Los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol aceptaron, ‘O Rei’ regresó al campo de juego y quien terminó saliendo de la cancha fue el árbitro. Luego de este hecho inédito, Velásquez demandó penalmente a la delegación brasileña y ganó: el grupo del Santos, que llevaba casi dos días en una comisaría en el país, tuvo que pagarle 18.000 pesos al ‘Chato’ y pedirle disculpas públicas.

Con Pelé luego se volvieron a encontrar en Miami y limaron asperezas. No obstante, el ‘Chato’ Velásquez nunca se arrepintió de que haberlo expulsado y que si pitara de nuevo aquel partido, lo volvería hacer, como lo afirmó en la crónica “El árbitro que expulsó a Pelé”, de Alberto Salcedo Ramos.

En ese mismo texto, ‘El Chato’ cuenta el fuerte carácter que tenía, en el que no soportaba de humillaciones y respondía con golpes si algún jugador lo hacía. Antes de ser árbitro, había sido boxeador, y al menos cinco futbolistas que insultaron e incluso golpearon al árbitro, a la postre cayeron noqueados a manos del mismo.

La velación del ‘Chato’ será este lunes 26 de junio a las 5:00 p.m. en Campos de Paz y el martes será la eucaristía y luego la cremación de su cuerpo, registra El Espectador.

LO ÚLTIMO